Por Naylor, Peter J.
«Salmodia exclusiva» es la enseñanza de que, en
el culto de la iglesia, debemos cantar todos y sólo los 150 salmos que se
encuentran en el libro de los Salmos de la Biblia. No se nos permite cantar
himnos. Cantar himnos es pecar contra Dios.
No hay unidad en esta cuestión entre las
iglesias reformadas. Por un lado, por ejemplo, la Iglesia Presbiteriana
Reformada de América del Norte afirma, «El libro de los Salmos, que consiste en
salmos, himnos y cantos inspirados, es el manual de alabanza divinamente autorizado.
El uso de otros cantos en la adoración no está autorizado en las Escrituras» (Constitución, A-63). Por otra
parte, la Decimocuarta Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
en 1947, examinó un informe de John Murray y William Young en el que se abogaba
por la salmodia exclusiva, y lo rechazó. La OPC (Orthodox Presbyterian Church)
canta himnos y salmos. Noten que la diferencia no estriba en si cantamos
salmos: todos lo hacemos. Se trata de que sólo cantemos salmos.
La
cuestión es importante por al menos tres razones. Primero, concierne a la
adoración de Dios. ¿Qué puede ser más importante? Dios nos ha llamado y salvado
para que ofrezcamos sacrificios espirituales y demos alabanzas (1 Pedro 2:5,9).
No queremos ofrecer lo que es inaceptable a sus ojos.
Segundo, los que cantan himnos son acusados de
pecado. Bushell ha escrito,
Iglesias enteras,
incluso grupos enteros de iglesias, pueden y han caído en prácticas
pecaminosas…
El hombre que
prefiere una canción compuesta humanamente a una escrita por el Espíritu de
Dios… es, por decir lo menos, carente de discernimiento espiritual. Y el hombre
que mezcla en un libro las canciones inspiradas de Dios con las no inspiradas
de hombres pecadores… es, lo sepa o no, culpable de sacrilegio.[1]
Estos cargos graves deben ser probados.
Tercero, el asunto divide a los creyentes.
El punto de partida es el Principio Regulador de
la Adoración, que establece que debemos ofrecer sólo lo que Dios ha ordenado.
Debemos tener una garantía bíblica para lo que hacemos. La Confesión de Fe de
Westminster dice,
La luz de la naturaleza muestra que hay un Dios
que tiene señorío y soberanía, sobre todo; es bueno y hace bien a todos; y que,
por tanto, debe ser temido, amado, alabado, invocado, creído, y servido, con
toda el alma con todo el corazón y con todas las fuerzas. Pero el modo
aceptable de adorar al verdadero Dios es instituido por EL mismo, y está tan
limitado por su propia voluntad revelada, que no se debe adorar a Dios conforme
a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de
Satanás, bajo ninguna representación visible o en ningún otro modo no prescrito
en las Santas Escrituras.
No hay
desacuerdo sobre esto entre las iglesias reformadas.
Aplicando el Principio Regulador, ¿qué podemos
cantar? La Salmodia exclusiva responde, Sólo lo que es (1) inspirado y (2) autorizado. En primer lugar, tenemos la
autorización de cantar sólo lo que es inspirado. Los himnos no inspirados son
ideados por la imaginación del hombre. Segundo, no es suficiente que una
canción sea inspirada: debemos tener una orden para cantarla. Hay canciones
inspiradas fuera del Salterio; por ejemplo, Deuteronomio 32; Habacuc 3; Lucas 1:46-55,
67-79; Apocalipsis 4:8,11; 5:9-10, 12-13. Pero éstas no pueden ser cantadas
porque la única porción autorizada para su uso es el Salterio.
Por
consiguiente, no podemos cantar,
Santo, santo, santo,
Señor, Dios Todopoderoso,
¡Quién fue y es y va a venir! (Apocalipsis 4:8)
Y no podemos cantar,
El Cordero que fue inmolado
Es digno recibir poder y riquezas y sabiduría,
y la fuerza y el honor y la gloria y la bendición. (Apocalipsis 5:12)
Los santos y los ángeles cantan estas palabras
en el cielo, pero nosotros en la tierra no tenemos autoridad para cantarlas,
aunque el cielo es el patrón de la adoración terrenal. Estamos estrictamente
limitados al libro de los Salmos.
Deberíamos cantar las penas del exilio, Salmo
137:[2]
Junto a los ríos de Babilonia,
Allí nos sentábamos, y aun llorábamos,
Acordándonos de Sion…
Hija de Babilonia la desolada,
Bienaventurado el que te diere el pago
De lo que tú nos hiciste.
Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.
No podemos cantar la canción de Moisés y el
Cordero en comunión con los que están de pie sobre el mar de cristal:
Grandes y maravillosas son tus obras,
¡Señor Dios Todopoderoso!
Justos y verdaderos son tus caminos,
Oh, Rey de los santos. (Apocalipsis 15:3)
John Keddie escribe:
En principio, no puede haber objeción al uso de canciones inspiradas que
se encuentran en las Escrituras fuera del Salterio. Nuestra preocupación es
usar sólo lo que tiene la autorización y aprobación divina. Ciertamente hay
sanción para el Libro de los Salmos. Tal aprobación no es clara en relación con
otras canciones de la Escritura.[3]
En resumen, Dios ha designado todos y sólo los
150 salmos para que la iglesia los cante.
La cuestión crucial
Una cosa es afirmar repetidamente que Dios ha
designado al Salterio y sólo eso; otra cosa es demostrar esta afirmación a
partir de las Escrituras. Iain Murray hace la pregunta:
¿Dónde está la prueba en las Escrituras de que Dios designó los ciento
cincuenta salmos de David para el culto público de la iglesia del Antiguo
Testamento?[4]
Keddie ofrece cuatro argumentos: 1) la evidencia
de los títulos de los Salmos; 2) la forma poética de los Salmos; 3) las
declaraciones directas en los Salmos, y también en otras partes de las
Escrituras; y 4) la teología del Nuevo Testamento, es decir, «el libro de los
Salmos se cita con frecuencia en el Nuevo Testamento» y «En gran medida, la
teología y la experiencia del Nuevo Testamento se derivan de los Salmos»
(páginas 22-23).
Los argumentos examinados
1. TÍTULOS DE LOS SALMOS
Estos
contienen instrucciones musicales.
El hecho de que no menos de 55 salmos estén
dirigidos «al músico principal» indica elocuentemente el propósito de los
salmos.
Este
razonamiento se enfrenta a tres dificultades. Primero, no todos los salmos
tienen títulos, y no todos los títulos son musicales, por lo que esto no
establece que todos los salmos fueron pensados para cantar. Segundo, algunos
dudan de que los títulos sean parte del texto original hebreo. Allan Harman
representa esta advertencia: «Estos títulos pueden no haber sido originalmente
parte de los salmos, pero ciertamente son muy tempranos».[5] Keddie admite que los títulos son
simplemente «de considerable antigüedad», pero añade «y perfectamente
auténticos». ¿Qué puede significar esta última frase? ¿Son parte del texto
original o no? Nos queda la duda. Tercero, si los títulos son originales, y si
aceptamos que equivalen a un mandato para cantar, entonces ¿qué diremos de la
Oración de Habacuc que tiene el mismo tipo de instrucción: «Al Músico
Principal, con mis instrumentos de cuerda» (Hab. 3:19)? He aquí un dilema: o
bien los títulos musicales no constituyen una orden para cantar, en cuyo caso
debemos descartar este primer argumento, o bien tenemos una orden para cantar
material ajeno al Libro de los Salmos y ya no podemos abogar por el canto
exclusivo de los salmos.
2. FORMA POÉTICA.
Los Salmos tienen una «estructura rítmica» que
fue «sin duda diseñada para ser consistente con una forma musical subyacente».
Es cierto que los Salmos son poesía y, en
hebreo, tienen un sistema especial de acentos que son «musicalmente
significativos» (Gramática hebrea de Gesenius, §15d).
Sin embargo, otros libros también tienen forma poética – Cantar de los Cantares,
Lamentaciones, la mayoría de los Profetas – y dos comparten el sistema especial
de acentos (Proverbios y Job). Si esto prueba que debemos cantar los Salmos,
entonces tenemos derecho a cantar muchas más Escrituras. Pero no prueba que
esté permitido cantarlos.
3. ÓRDENES DIRECTAS DE LAS ESCRITURAS.
Se nos ordena cantar salmos.
Presentémonos ante Su presencia con acción de gracias;
aclamémosle con salmos (Salmo 95:2).
Cantadle, cantadle salmos;
hablad de todas sus maravillas! (Sal. 105:2).
Pero, ¿qué significa esto? ¿Qué salmos? ¡No
todos y sólo los 150! En primer lugar, cuando se escribieron estas palabras,
algunos salmos no habían sido escritos y el libro de los Salmos no había sido
compilado. Bushell admite esto (página 14). Segundo, la palabra hebrea ‘salmo’, mizmôr (en 57 títulos), no es el
término usado aquí. En el Salmo 95:2, tenemos zamîr,
‘canción’ y en el Salmo 105:2, el verbo zimmer,
‘cantar, hacer música, tocar un instrumento’. En estos versos, se nos anima a
hablar de todas las maravillosas acciones del Señor en
canciones, con música.
El Salmo 105 hace exactamente eso; repasa el
trato de Dios con su pueblo del pacto: su pacto con los patriarcas, cómo llevó
a Israel a Egipto a través de José, y luego los liberó y los llevó a Canaán, su
herencia. Las plagas se describen en detalle en los versículos 27-36. Desde que
Israel se estableció en Canaán, ha pasado mucha historia. ¿No tenemos hoy en
día más obras maravillosas de Dios sobre las que cantar? Jeremías esperaba una
liberación que eclipsara el éxodo (Jeremías 23:7, 8). De hecho, ya no
celebramos la Pascua: Cristo es nuestra Pascua.
¡Canta
de TODAS las obras maravillosas de Dios! Moisés lo hizo en el Mar Rojo (Éxodo
15); David lo hizo cuando el Señor lo liberó (ej. Sal. 18); los redimidos en el
cielo ensalzan al Cordero (Ap. 5:9). ¿No deberían los cantos de la iglesia
estar llenos de la liberación lograda por Cristo Jesús en el Calvario?
El Nuevo Testamento ordena que la iglesia cante
«salmos e himnos y cantos espirituales» (Ef. 5:19; Col. 3:16). ¿Qué quiso decir
Pablo? Keddie reconoce que «no hay un acuerdo general sobre el significado de
esta triple descripción» (página 28). Sugiere que «parece perfectamente
razonable» tomarlas «como referencia al Salterio» (página 29). Esto es
subjetivo y menos que seguro. Ya que es dudoso, la conclusión de Keddie, que
«estos textos no proporcionan ni una pizca de garantía para la adopción de
materiales no inspirados de alabanza en el culto» (página 30) plantea la
pregunta. Esta tríada de términos – salmos, himnos y canciones – podría
referirse a los Salmos, pero cada uno de estos términos también denota
canciones sagradas fuera del Salterio. (Los corintios parecen haber compuesto
sus propios salmos, 1 Cor. 14:26, que Keddie acepta.) Si alguien quiere
insistir en que Pablo aquí nos restringe al Salterio, debe demostrarlo a partir
del texto.
Se afirma que la prueba está en la palabra
‘espiritual’. Se nos dice que ‘espiritual’ significa «una medida de
inspiración» (página 30). ¿Qué puede significar tal expresión – 50% inspirado?
Roland Ward es igualmente impreciso: «Parece que el término ‘espiritual’ apunta
más allá de la mera canción sagrada a canciones inspiradas».[6] ¡Qué insatisfactorio! Los dos términos pneumatikos «espiritual» y theopneustos «inspirados» no son
idénticos. Un hombre espiritual es habitado y guiado por el Espíritu Santo,
pero no es inspirado en su discurso (1 Cor. 2:14-15). Una semántica cuidadosa no
nos permitirá deslizarnos imperceptiblemente de uno a otro.
¿Por
qué Pablo no se refirió simplemente al » libro de los Salmos» como en Lucas
20:42 y Hechos 1:20? ¿Por qué no dijo «inspirado», como en 2 Timoteo 3:16?
Eligió un lenguaje general similar al de los Salmos 95:2 y 105:2.
La exigencia de que cantemos sólo palabras
inspiradas lleva a una dificultad adicional. La doctrina reformada define la
inspiración como plenaria y verbal. Las mismas palabras del hebreo original
fueron inspiradas. Poner el texto en la forma métrica inglesa requiere añadir
palabras. Esto es cierto cualquiera que sea el salterio que se use.
Estrictamente hablando, los salmos métricos no son inspirados, sino que son una
aproximación con alguna paráfrasis.
En Sing Psalms,
la nueva versión de los Salmos producida por la Iglesia Libre de Escocia,
‘Salmo 23’ comienza de la siguiente manera:
El Señor es mi pastor; no me faltará nada:
Me hace descansar donde crecen los verdes pastos;
Me lleva a descansar donde fluyen las aguas tranquilas.
¡Hermoso! Pero las palabras «conocer», «crecer»,
«fluir» y «descansar» no aparecen en el texto inspirado. En el Salterio
Escocés, la línea inicial del Salmo 100, » Cantad al Señor toda la tierra», se
convierte en «Todos los pueblos que habitan la tierra, cantad al Señor con voz
alegre». «Gente», «habitar» y «voz alegre», son añadidos por el compositor sin
inspiración.
4. TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO.
El argumento es que la revelación del Nuevo
Testamento está plenamente representada en los 150 Salmos, de modo que no
necesitamos complementarla. «En un grado significativo, la teología y la
experiencia del Nuevo Testamento se derivan de los Salmos».[7] Bushell basa su caso en «la suficiencia
del Salterio» (página 10). Cita al Dr. George, que «ningún libro de la Biblia
revela a Cristo con tanta plenitud como el Libro de los Salmos, sin exceptuar
el Evangelio según Juan o la Epístola a los Hebreos» (página 22).
Es cierto que los Salmos hablan de Cristo. ¿Esto
prueba la salmodia exclusiva? Nos anima a cantar salmos, pero no es un
argumento contra los himnos cristianos.
¿Qué hay de la afirmación de Bushell de que los
Salmos superan la revelación de Cristo en el Nuevo Testamento? ¿Cómo podemos
reconciliar eso con el testimonio de la Biblia sobre sí misma? El misterio de
Cristo ‘en otras épocas no se dio a conocer, como ahora ha sido revelado por el
Espíritu a sus santos apóstoles y profetas’ (Ef. 3:3-5; ver Heb. 1:1, 2; 2 Tim.
1:10). Tenemos más de lo que David tenía. Sabemos de Jesús, encarnado,
crucificado, resucitado y ascendido, y de Pentecostés. Tenemos el nuevo pacto
en su sangre, la teología de Pablo, las visiones celestiales de Juan y así
sucesivamente. Juan Calvino declara abiertamente la ventaja de la comunidad del
Nuevo Testamento: Cristo, aunque era conocido por los judíos bajo la Ley, se
reveló claramente sólo en el Evangelio (Institutos, 2.9.1). Robert Letham hace
una observación similar sobre la Trinidad, citando a Gregorio Nacianceno:
El Antiguo Testamento proclamó al Padre abiertamente, y al Hijo más
oscuramente. El Nuevo manifestó al Hijo… era necesario que, aumentando poco a
poco… el pleno esplendor de la Trinidad brillara gradualmente.[8]
El
Antiguo Testamento, incluyendo los Salmos, anticipa a Cristo en promesas,
profecías y tipos, de una manera oscura. Esas sombras han sido eliminadas: por
ejemplo, el altar ha sido removido (Salmo 51: 19; 20:6; 118:27 etc.).
Conclusión
Estamos en deuda con tales como John Keddie por
el recordatorio del gran valor de los Salmos. Si la iglesia capta la
profundidad cristológica de los Salmos, obtendrá grandes bendiciones al
cantarlos. Estamos en deuda con la Iglesia Libre por producir los Sing Psalms y con los
Presbiterianos Reformados por The Psalms
for Singing, A 21st Century Edition. Que los Salmos nunca caigan en
desuso. Pero los argumentos presentados, para probar que debemos cantar todos
los salmos y nada más, no han resistido la prueba.
No estamos persuadidos de la doctrina salmodia
estrictamente exclusiva. Y tememos que las iglesias reformadas que cantan
himnos han sido falsamente acusadas.
Los que se aferran a la salmodia exclusiva creen
que están en la más pura tradición reformada. Esto es dudoso. La Iglesia Libre
de Escocia, por ejemplo, no adoptó la salmodia exclusiva hasta 1910 y en las
últimas Asambleas Generales se han hecho preguntas sobre la práctica. El Salterio
de Ginebra, 1543, contenía 49 salmos, el Nunc
Dimittis, Ave María,
versiones musicales de los Diez Mandamientos, el Credo de los Apóstoles y el
Padre Nuestro, y dos gracias. Un relato más completo es dado
por Nick Needham en The
Westminster Confession, into the 21st Century.[9] Calvino
probablemente compuso el himno, «I greet Thee who my sure Redeemer art». Thomas Manton, un destacado presbiteriano de la
Asamblea de Westminster, escribió:
no prohibimos otras canciones; si son graves y piadosas, después de un
buen consejo, pueden ser recibidas en la iglesia. Tertuliano, en su Apología,
muestra que, en los tiempos primitivos, usaban esta libertad.
(Tertuliano, 160-225 d.C., escribía sobre los comienzos de la iglesia.)
¿Tenemos
un mandato para componer y cantar himnos? Sí, lo tenemos. Se encuentra en los
Salmos 95:2, 105:2, Efesios 5:19 y Colosenses 3:16. Así, «Que la palabra de
Cristo habite en abundancia en vosotros en toda sabiduría, enseñándoos y
exhortándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales, cantando
con gracia en vuestros corazones al Señor» (Col. 3:16). La Palabra de Cristo
debe llenar ricamente nuestro canto. Si el cielo resuena con el nuevo canto,
¿cómo podemos negar a la iglesia en la tierra la alegría y el privilegio de
alabar a Dios y adorar al Cordero que fue inmolado? ¿Cómo podemos cantar sin
nombrar nunca el nombre de Jesús? ¿Cómo podemos hablar de la poderosa victoria de
Cristo encarnado en las sombras y no simple, rica y plenamente? Si nuestros
himnos reflejan fielmente la doctrina del Nuevo Testamento, y expresan
ricamente la gloria de Dios y la obra de Cristo, creemos que estamos haciendo
lo que es aceptable para el Señor.
El Salmo 105 alaba a Dios. Sin embargo, mientras
lo cantamos, nos encontramos cantando largamente sobre las aguas que se
convierten en sangre, y los peces muertos, abundantes ranas, enjambres de
moscas, piojos en todos sus territorios, granizo para la lluvia, vides
afectadas, langostas, etc. (Salmo 105: 29-35). ¿Cantaremos sobre las plagas de
Egipto y no cantaremos también sobre la Buena Nueva?
«Gloria a Dios Padre, gloria a Dios Hijo, gloria a Dios Espíritu». ¡Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso! Temprano en la mañana nuestra canción se elevará a ti». «¡Cuenta, alma mía, la grandeza del Señor! Bendiciones innumerables dan voz a mi espíritu’ (Lucas 1:46-55). «Cantemos desde Cristo, nuestro Señor y Salvador, porque, aunque Dios es igual, aunque es Rey eterno, no se aferró a su legítima gloria. ¡Aleluya, aleluya! (Fil. 2:5-11). Bendito sea Dios, nuestro Dios, que dio por nosotros a su amado Hijo…’ ‘Cuando contemplo la maravillosa cruz, en la que murió el Príncipe de la Gloria…’ ‘¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! ¡Resucitó nuestra cabeza victoriosa! ¡Canten sus alabanzas! ¡Aleluya! ¡Cristo ha resucitado de entre los muertos! Corónenlo con muchas coronas, el Cordero en su trono… Hecho está el trabajo que salva, hecho de una vez por todas… Al Cordero una vez muerto, sea la gloria, la alabanza y el poder, que murió y vuelve a vivir, que vive para siempre, que nos amó y nos lavó en su sangre, que nos hace reyes y sacerdotes de Dios.’ ‘Sólo deudor de la misericordia, de la misericordia del pacto canto’. «El Dios de la alabanza de Abraham, que reina entronizado arriba, Antiguo de los días eternos, y Dios de amor. Esta es nuestra confesión y esta es nuestra canción. El Espíritu Santo nos ha enseñado estas cosas en y a través de las Escrituras. Nos regocijamos en esto. Dios es glorificado.
Notas
[1] Michael Bushell, The Songs
of Zion. A Contemporary Case for Exclusive Psalmody, 3rd ed.
[Pittsburgh: Crown and Covenant Publications, 1999], pág. 4 y 11.
[2] Rowland Ward, The Psalms
in Christian Worship [Presbyterian Church of Eastern
Australia, 1992], pág. 44-50.
[3] John Keddie, Sing the
Lord’s Song [Edinburgh: The Knox Press, 1994], pág. 11.
[4] Iain H Murray, The Psalter – the Only Hymnal? [Edinburgh: Banner of Truth, 2001], pág.
7.
[5] Allan Harman, Commentary
on the Psalms [Christian Focus, 1998], pág. 14.
[6] Ward, op. cit., pág. 16.
[7] Keddie, op. cit.,
pág. 23.
[8] Robert Letham, The Trinity [Phillipsburg,
NJ: Presbyterian and Reformed], pág. 33.
[9] The Westminster Confession, into the 21st Century,
Volume 2, [Mentor, 2004], pág. 256.
Link del
artículo original: https://banneroftruth.org/uk/resources/articles/2008/what-should-we-sing/
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