Los Cinco Puntos del Calvinismo

Apartir de hoy vamos a dedicar varios post(5) , a los 5 puntos del Calvinismo.


LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO
 
En Holanda un profesor de teología llamado Arminio manifestó su desacuerdo con la doctrina de Calvino, y después de su muerte en 1610 sus discípulos redactaron 5 puntos en contra de Calvino. El "Sínodo de Dort" revisó estos puntos, los rechazó, y redactó cinco puntos para contestar a los arminianos, terminando su trabajo en 1619. Estos han sido llamados "Los Cinco Puntos del Calvinismo". El debate no era nuevo. Básicamente es la misma discusión del siglo quinto entre Pelagio y Agustín. Pelagio creía que el hombre no había sido totalmente afectado por el pecado en la caída, y por lo tanto tenía algo bueno en sí, algo que le ayudaba a buscar a Dios y creer en Cristo. Por el otro lado, Agustín insistía en que el hombre estaba muerto en sus pecados, y que sin la obra regenedora del Espíritu Santo, no era capaz de responder al evangelio. Poco después, Casiano trató de modificar a Pelagio (llamado el "semi-pelagianismo"), pero el Sínodo de Orange en 529 condenó el pelagianismo y el semi-pelagianismo. El debate en Holanda más de mil años después, reviva la misma discusión, y otra vez la mayoría, con delegados de Alemania, Suiza e Inglaterra, rechaza el pelagianismo.

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO COMPARADO CON LOS CINCO PUNTOS DEL ARMINIANISMO: 
CALVINISMO: ----------------------------ARMINIANISMO:
1. LA INCAPACIDAD TOTAL----------- 1. LA VOLUNTAD LIBRE
2. LA ELECCIÓN INCONDICIONAL -----2. LA ELECCIÓN CONDICIONAL
3. LA EXPIACIÓN PARTICULAR------- 3. LA EXPIACIÓN ILIMITADA
4. LA GRACIA IRRESISTIBLE ----------4. LA GRACIA RESISTIBLE
5. LA PERSEVERANCIA SEGURA ------5. LA PERSEVERANCIA INSEGURA 

Se pueden memorizar recordando la primera letra de la segunda palabra de cada punto: "TIPIS" 
Analizaremos el significado de los puntos primero, en forma resumida, y después buscaremos pasajes bíblicos para comprobrar la doctrina. Los pasajes bíblicos más importantes con respecto al tema serán citados textualmente de la versión Reina Valera 1960, pero para otros pasajes, por razones de espacio, solamente se incluyen las referencias. El lector tendrá que buscar estos pasajes por sí mismo en la Bibia. 

Los arminianos comienzan con la idea de que el hombre tiene "libre albedrío", que puede decidir por sí sólo, usando una parte buena de sí misma que quedó en su espíritu después de la caída, a creer en Cristo. Creen en la elección, pero piensan que Dios sabe de ante mano quién va a creer, y por eso elige a aquellos para ser salvos. Creen que Jesús murió por todos los hombres, es decir, que compró una salvación potencial. Solamente los que creen en Él (por su libre voluntad), reciben el beneficio de la muerte y resurrección de Jesús. Por lo tanto, la gracia de Dios es resistible. Es decir, aunque Dios hace todo lo posible para que todos sean salvos, algunos resisten Su llamado (por su propia voluntad libre) y son perdidos. Finalmente, aún los que creen en El y son salvos, pueden perder su salvación, dejando de creer. (No todos los arminianos están de acuerdo con este último punto.) 

Los calvinistas creen que el hombre ha sido totalmente afectado por la caída, que no hay nada en él que le haga buscar a Dios o responder al evangelio por sí sólo. Sin la obra previa del Espíritu Santo en que Él cambia la voluntad del hombre, nadie creería en Jesús. Es decir, su corazón necesita ser regenerado primero. Creen que Dios eligió desde antes de la fundación del mundo a los que iban a ser salvos. Esta elección no fue por algo que Dios vió de ante mano, ni por ningún mérito de los que son elegidios, sino solamente por la gracia y misericordia de Dios. Una vez elegidos, Dios envió a Su Hijo Jesucristo, a morir por aquellas personas en particular. Su muerte y resurrección fueron totalmente eficaces, no solamente potencialmente eficaces, para lograr su salvación. A los que Dios quere salvar, serán salvos. Los elegidos no van a rechazar el llamado del evangelio y la obra del Espíritu Santo. Una vez que creen y son salvos, no pierden su salvación, sino que perseveran hasta el final. 

APOYO BÍBLICO PARA LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO

 
I. LA INCAPACIDAD TOTAL
 
a. En primer lugar, todos los hombres (sin Cristo) están bajo el dominio del pecado. Romanos 3:9-20 "No hay justo, ni aun uno. No hay quien entienda, no hay quen busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles no hay quien haga lo bueno, ho hay siquiera uno." (vv. 10-12) 
1 Juan 1:8,10 
b. ¿Hasta qué punto le afecta el pecado? 
1) La Biblia habla del efecto de la caída como la muerte espiritual.
Génesis 2:16,17.
Romanos 5:12
Efesios 2:1-3 "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabaís muertos en vuestros delitos y pecados."
Colosenses 2:13 
2) Sus pensamientos, y todo lo que sale de su corazón, están totalmente corruptos.
Génesis 6:5 "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón de ellos era de continuo solamente el mal."
Génesis 8:21
Jeremías 17:9
Marcos 7:21-23
Romanos 8:8 
3) Sin Cristo el hombre es esclavo de Satanás.
Juan 8:34 “Jesús les respondió: ‘De cierto, de cierto, os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado’”.
Juan 8:44
Romanos 6:20
1 Juan 5:19
Tito 3:3 
4) Sin fe, el hombre no puede hacer nada para agradar a Dios. Sus motivos no son sanos si no nacen de la fe, si no son producto de la obra del Espíritu Santo.
Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios...”
5) Sin Dios, el hombre no puede ni siquiera desear hacer el bien.
Filipenses 2:13 "Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."
Romanos 7:7-25 "Porque lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago." (v. 15)
 
6) El hombre por sí sólo es incapaz de buscar la salvación o creer.
Jeremías 13:23
Mateo 7:16-18
Juan 6:44 "Ninguo puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere...."
Juan 6:65 c.
Por lo tanto, Jesús dice que el hombre tiene que nacer de nuevo para entrar el Reino de Dios. (El hombre muerto no puede hacer nada hasta que tenga una nueva vida, un nuevo corazón.)
Juan 3:5-7 

RESUMEN 

Esta doctrina no significa que todo lo que el hombre hace sea totalmente malo, sino que cada aspecto del hombre, incluyendo su voluntad y sus motivaciones, ha sido afectado por la caída. Lo que se quiere enfatizar especialmente es cómo el pecado afecta la posibilidad de su salvación: Sin la iniciativa previa de Dios en la cual Él transforma su corazón de piedra en un corazón capaz de creer, es imposible que alguien se salve. Su voluntad está esclavizada de tal forma que no puede buscar a Dios o creer en Jesús. Sólo con un nuevo nacimiento, puede creer y ser salvo. Por la condición del hombre, Dios tiene que darnos la fe. Como lo dice C.S. Lewis, "Fui arrastrado, pateando y gritando, al Reino de Dios". El hombre está en el océano, pero no está ahogándose, pidiendo ayuda, sino que ya está totalmente ahogado, hundido hasta el fondo del mar. 

EL PUNTO ARMINIANO



Arminio cambió su doctrina a base de su interpretación de Romanos 7. Según él, el pasaje indica que el hombre, antes de ser convertido, desea hacer el bien.
Romanos 7:14 "Soy carnal, vendido al pecado."
(Según esto, dice Arminio, el hombre en Romanos 7 no es convertido todavía.)
7:16 "Apruebo la ley."
 
7:18 "El querer hacer el bien está en mi."
7:22 "Según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios." (Sin embargo, dice Arminio, aún sin ser convertido, el hombre desea hacer el bien, y su mente se goza en la ley de Dios. Esto indica que todavía tiene algo bueno en sí después de la caída.) 

RESPUESTA:
 
Pablo está hablando acerca de sí mismo, después de su conversión. Aunque no fuera así, lo importante es que este deseo de hacer el bien no viene de la voluntad del hombre, sin de una obra previa del Espíritu Santo. Parece que el hombre en Romanos 7 está siendo convertido. Mejor dicho, está arrepitiéndose, o por primera vez en su conversión, o alguna vez posterior a su conversión. El proceso es el mismo en el sentido de que Dios le está haciendo ver que el pecado tiene dominio sobre él, que hay un poder dentro de él que él no puede vencer solo. Esta convicción del pecado tiene el propósito de llevarlo a fe en Cristo. ¡Es justamente esta idea que queríamos comprobrar!: El hombre sin Cristo está bajo el poder del pecado. Si en algún momento durante el proceso de su conversión, siente el deseo de hacer el bien, y siente la frustración de que no puede, ¡esto en ninguna manera enseña lo bueno que es el hombre, sino lo malo que es! Así el pasaje concuerda con todos los demás pasajes que vimos arriba. 

fuente: Richard B. Ramsay
Abril, 1990.

By LeMDS

Ver parte 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------