El Amileniarismo(Escatologia)

El Amilenarismo (A) es la corriente teológica que, a partir de una interpretación simbólica de Ap. 20.1-6, sostiene que el Milenio no es un período definido que ocurrirá en el futuro sino que es una expresión referida a la era iniciada con la obra de Cristo y que se extenderá hasta Su Segunda Venida en gloria.

El Amilenarismo también dice que la Segunda Venida, la que en su opinión será un solo evento escatológico, dará lugar en forma inmediata al juicio final y al estado eterno. Esta postura teológica no ve base bíblica suficiente para esperar ni un Milenio literal futuro ni un mejoramiento moral del mundo o una conversión del mismo antes de la Parusía.

David Bruce, en su artículo Formas de acercamiento a la profecía bíblica (Approaches to biblical prophecy), dice que varios Padres de la Iglesia habrían suscripto al punto de vista amilenarista. Policarpo, Bernabé, Clemente y probablemente el documento La Didaché son colocados por David Bruce en su lista de amilenaristas. Pero, sin dudas, el escritor más destacado del Amilenarismo, y de gran influencia en el pensamiento cristiano del siglo IV en adelante, fue el africano Agustín de Hipona, considerado por varios historiadores como la mentalidad más brillante del cristianismo después de San Pablo. Los reformadores también se identificaron, generalmente, con el Amilenarismo Se encuentran algunas referencias de Lutero y Calvino hacia ese sentido. En la actualidad podría asegurarse que el Amilenarismo es la perspectiva teológica a la que suscribe la mayor cantidad de los llamados cristianos en el mundo. Si bien es imposible dar una lista completa de teólogos y exégetas que adhieren a esta posición, a modo ilustrativo pueden mencionarse los siguientes a F.F. Bruce, William Hendriksen, León Morris y John Stott.


ÉNFASIS Y CARACTERÍSTICAS

Los amilenaristas, al menos varios de ellos, han objetado el término Amilenarismo por considerarlo insatisfactorio como descriptivo de su posición. Ese término parece sugerir que los adherentes al sistema no creen en absoluto en alguna forma de Milenio, como si ignoraran prácticamente los primeros versículos de Apocalipsis 20. Se ha propuesto reemplazarlo por expresiones tales como "milenarismo realizado " u otros parecidos. De todos modos, el cambio no es tan importante y, de hecho, históricamente a esta escuela se la ha conocido como Amilenarismo.

La primera venida de Cristo representa para el Amilenarismo una "escatología inaugurada". Cristo ha ganado una victoria decisiva sobre el pecado, la muerte y Satanás. Para los Amilenarismo el día más importante de la historia ha ocurrido en la cruz del Calvario.

Existe un único pueblo de Dios, compuesto por judíos y gentiles. En esto, hay total coincidencia con el Premilenarismo histórico.

El reino de Dios es tanto presente como futuro. Los Amilenarismo no creen que el reino de Dios sea primariamente un reino judaico que incluya la restauración literal del trono de David. Ellos creen que el Reino ha sido iniciado por Cristo y está operando en la historia ahora, siendo destinado a revelarse en plenitud en el futuro. Por eso, el Reino es tanto presente como futuro. Presentan textos tales como: Mt. 12.28; Lc. 17.20-21; Mt. 7.21-23; 8.11; 12; Ro. 14.17; 1Co. 4.19-20; Col. 1.13-14; 1 Co.6.9; Gá.5.21; Ef.5.5;2 Ti. 4.18.Aunque el último día es todavía del futuro, desde el Hecho de Cristo en la cruz ya vivimos en los últimos tiempos. Apelan a los siguientes pasajes:Hch. 2.16-17; 1 Jn. 2.18; Jn. 6.39-40; 6.44,54; 11.24; 12.48; Ro.8.23; 2Co.5.17; lCo.6.19; Col. 3.9-10.

El retomo de Cristo será precedido por ciertos signos: predicación del evangelio a todas las naciones, conversión de la plenitud de Israel, gran apostasía. Gran Tribulación y venida del Anticristo. Estos signos tendrán un clímax justamente antes de que el Señor retome. Esto será, según el Amilenarismo, un solo evento. No habría en su estudio lugar para dos futuras venidas ni dos etapas de la Segunda Venida.

Después de la resurrección, cuando ocurrirá a la venida del Señor, los creyentes que estén vivos serán inmediatamente transformados y glorificados. Aquí se concretará el arrebatamiento de que habla 1 Tesalonicenses 4.13 y ss. Luego del juicio final que tendrá como propósitos revelar la glorificación de Dios en el destino final asignado a cada persona, y después de saber el grado de castigo que cada uno recibirá, se verificará el comienzo del Estado Final. (Los pasajes bíblicos citados son: Ap. 21,22; Ro. 8.19-22; Is. 65.17; 66.22; ml 5.5; 2 Pe. 3.13). Es allí, en los cielos y tierra nuevos, donde los Amilenarismo ven el cumplimiento de las profecías velero testamentarias que los dispensacionalistas toman como referencias al milenio terrenal. Dice Hoekema: "Los amilenaristas, por lo tanto, no sienten necesidad de poner un milenio terrenal para proveer el cumplimento a profecías de esta clase; ellos ven tales profecías como señalando un glorioso y eterno --- que espera a todo el pueblo de Dios. (The Meaning...)

By LeMS

18 comentarios:

  1. AL parecer todos los de la corriente amileniarista se uniran en un solo
    espiritu, estos tendran una anticristo doctrina; y es lo que los identifica
    con Babilonia , la madre de todas las rameras. ellos se idenficaran donde
    quiera que vayan como una sola religion mixta, tendran el poder en toda la tierra, se aliaran unos con otros sin importar diferencias ya que el objetivo es quedarse en la tierra: Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la TIERRA.

    venida del Señor ni en la fase a ni en la fase b.

    ResponderBorrar
  2. Estimado "Anónimo. decir que porque alguien ha tomado la postura "amilenialista" eso implica que tendrá la doctrina del anticristo, es un insulto a los hermanos que interpretan su sistema de escatología de esa forma. La salvación de tú alma, la sana doctrina, la misericordia, el perdón, el amor a tus hermanos, no debería ser juzgado por tomar una postura escatología diferente a la tuya. Bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Lo que dijo el anonimo premilenariasta, tomando en cuenta que las diversas iglesias ( si se les puede decir asi ) se acomodan mas al amilenarismo y, comprendiendo que en la actualidad los hechos apuntan mas a que estamos en tiempos premilenaristas, es totalmente logico y congruente. Ya casi no se trata de fe ( La fe es la certeza de lo que no se ve ) sino de evidencias muy tangibles de que el mundo se quiere unificar para alguien y ese alguien tiene que ser un gobernante, un hombre que gobierne todo y este munhdo no pretende ser gobernado por Jesus. entonces seria un antijesus o un ANTICRISTO ..... MUY LOGICA LA CONCLUSION DEL QUE HIZO ESE COMENTARIO .

    ResponderBorrar
  4. Oiga amigo anónimo.
    En vez de condenar a aquellos que tiene una postura escatológica, lea Gálatas 1:9 y verá que dice "Si alguno os predica diferente EVANGELIO del que habéis recibido, sea anatema"
    El evangelio es para salvación, el evangelio de Cristo regenera al hombre a través del E.S. no la escatología.

    A leer más la Biblia y dejar de lado el sesgo y las fábulas y cuentos de viejas.

    ResponderBorrar
  5. Que el eterno perdone a quienes condenan a hermanos que defienden el amilenarismo.yo mismo fui un premilenarista y estudie teologia por mas de 10 años y me he convencido por las escrituras que la interpretación escatológica mas acertada es la amilenarista. Además debo decir a la persona que condena como anticristos a los amilenialistas que las creencias en una u otra postura escatológica no te hace ni salvo ni condenado lo que te salva es tu fe en Jesudenacristo con un genuino arrepentimiento. Y lo que te condena es el rechazo al Hijo de Dios y también deciste que eres cristiano y no vivir en santidad condenando a los demás sin tener suficiente estudio ni conocimiento teológico. Que el Eterno de bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dice el libro de Daniel qué: los entendidos entenderán.y él Señor JESÚS dijo: ESCUDRIÑAR, indagar estudiar diligentemente las SAGRADAS ESCRITURAS.yo también fuí intruido erróneamente, pero ya habían muchas cosas que no encajaban. Ahora me declaro cristiano reformado a DIOS GRACIAS bendiciones!

      Borrar
  6. Según el amilenarismo, quien es el anticristo, qué es la marca de la bestia?

    ResponderBorrar
  7. Es la única posición bíblica desde el punto de vista de una verdadera teología cristocéntrica
    La contención de dos pueblo separados (Israel y la iglesia) es un imposible teológico
    Implica salvación por fuera de la iglesia y comporta un ataque directo a una doctrina fundamental
    Hay UN rebaño y UN Pastor
    El dispensacionalismo impulsa una relación imposible mediante Cristo pero no "en Cristo" (Walwoord "El reino milenial" pág 280)
    Un Israel que no tiene una unión matrimonial con Cristo (Chafer "Teología Sistemática pág 142)
    Y un Israel no en relación directa con Cristo, no cristiano, sino en relación directa con Jehová (Pentecost "Eventos del povenir pág 393)
    Todo lo cual representa una dilución absoluta del cristocentrismo, carente por completo de base novotestestamentaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, me gustaría que pudiera explicar Apocalipsis 7:1-8, a la luz de esta "única posición bíblica cristocéntrica", ¿Cómo entiende usted la imagen profética planteada en esos versículos? ¿O es que acaso no tiene relevancia, o es puramente ilustrativa/simbólica?

      Borrar
  8. Amilenial es más consistente pero no se es hereje por ser dispensaciónal o teólogia del pacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén estimado hermano. Hay que dejar de lado las críticas cruzadas por distintas posturas teológicas/escatológicas. Dios no nos llamó al fanatismo por una enseñanza o corriente de pensamiento, ni a ser inquisidores de la fe mediante mi apreciación de la escatología. Por el contrario, debemos instruirnos en la palabra, en amor fraterno, valorando el trabajo de muchos hermanos que han profundizado en la verdad Bíblica a lo largo de la historia. Debemos enriquecer nuestra fe en Cristo en comunión, no dividirnos por posturas.

      Borrar
  9. De la identidad del Anticristo se tiene sólo conjeturas. Se lo ha identificado durante toda la historia de la iglesia con toda clase de tiranos y genocidas, incluidos Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Se ptimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano, Diocleciano, Constantino, Juliano el apóstata, el Papa, Lutero, Napoleón, Darwin, Nietzsche, Stalin, y Hitler, sin mencionar los más modernos como Nasser, Saddam, los dos Bush, Obama, Putin y Trump. La falta de datos impele a los modernos teólogos premilenialistas, dispensacionalistas, Testigos de Jehová, Adventistas, Mormones (con una escatología propia arraigada en el Libro de Mormón y no en la Biblia exclusivamente) Pentecostales y otros, a manteners e en la expectativa de la aparición de un Anticristo personal y político, un personaje que reúna los elementos de unificación mundial, apostasía e ínfulas de ser otro Cristo (o contra también se admite gramaticalmente), otro salvador, que traerá pa Cristo, z y prosperidad mundial. La condición de sentarse “en el templo de Dios, como Dios, y haciéndose pasar por Dios” luego de dos mil años de teología bíblica mueve naturalmente al escepticismo. En primer lugar, ¿a qué templo se refiere? Los premilenialistas i mpulsan un templo reconstruido en Jerusalén, lo cual al parecer representa dificultades insuperables. Surgen naturalmente preguntas: ¿estaba Pablo pensando en el templo de Jerusalén?¿les habría dicho a los creyentes de Tesalónica que esto había de acontece r en el templo de Herodes, destruido en el año 70 d.C.? Juan y Pablo presentan al anticristo como un espíritu que ya estaba activo en su tiempo (2Tes.2:7; 1Jn.4:3), ¿al mismo tiempo esperaban que este hijo de perdición se levantase contra Dios en el templo de Herodes? Pablo habló de esto a los cristianos de Tesalónica: “¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?” (vs.5) ¿Qué sentido tendría para los tesalonicenses en sus tribulaciones que Napoleón, Hitler, Putin, Trump o cua lquier otro habría de sentarse “en el templo de Dios”, ya no en el de Herodes, sino en uno reconstruido en Jerusalén siglos después, “haciéndose pasar por Dios” y que esto habría de ser la señal condicional de la Parusía y de su reunión con Cristo?¿De qué manera sirve esta mención a las generaciones subsiguientes incluida la nuestra?

    En cuanto a "La marca de la bestia" (666 de Ap.13:18) El pasaje se conecta claramente con Dt.6:6-8. La Palabra de Dios debe estar en nuestra mente y en nuestros actos, lo cual es una constante en los verdaderos hijos de Dios. Por lo tanto la fantasiosa espera de un sistema mundial que imprima una marca literal en nuestro cuerpo es un error.

    ResponderBorrar
  10. Mi nombre es Cristian Elgueda y soy de Chile, Cristiano hace 24 años y profesor de teologia hace 4. Sobre escatalogia soy de una postura Premilenarista y desde hace ya un buen tiempo que comencé a enseñar sobre las doctrinas fundamentales (Aquellas que tienen que ver directamente con Dios y la salvacion del ser humano) y las doctrinas secundarias (como por ej, Calvinismo, arminianismo, pretibulacionismo, amilenarismo, liturgia cristiana, etc).
    Es triste leer como algunos hermanos condenan a otros por tener una postura diferente en un tema secundario. He visto a grandes hombres de Dios, maestros y pastores, de distintas posturas compartir escenarios e invitarse a predicar uno al otro en sus congregaciones siendo que no comparten la misma postura, por ej, John Pipper es continuista mientras que John Macarthur es cesacionista, sin embargo, ambos hablan maravillas el uno del otro, el Pr. Sugel es Amilenarista y Macathur es tribulacionista (antes de opinar lo contrario solo por que el Pr. Macathur es reformado vea sus videos sobre Apocalipsis en youtube) sin embargo, ambos han compartido en varias ocasiones plataforma sin estar diciendose mutuamente "herejes".
    Este tipo de doctrinas y estudios son interesantes, pero secundarios, no conllevan a la salvacion, no por ser tribulacionista o no, calvinista o no, seras salvo.
    Bendiciones a todos :)

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con esta doctrina porque veo que es bíblica. No veia mayor problema en que uno tuviera otra opinión, sin embargo , recuerdo que algunos pastores alertan y advierten al pueblo que los que se queden en la tribución, van a golpear a los pastores y reclamarles. Qué será cuando vean que no pasa nada, que no hay rapto y ni milenio. Eso para mi es un agravante en contra de las demas opiniones escatológicas.

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------