YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida

Por: Leon Morris
Libro: Jesús es el Cristo, Estudio sobre la Teología de Juan (Pag.128-129)
Texto: S Juan 14: 4-6.

En el aposento alto, la noche antes de ser crucificado, Jesús hablo de su inminente partida, terminando con - y conocéis a dónde voy, y sabéis el camino - (14:4). Tomás le dijo: - Señor, si no sabemos adónde vas, ¿Cómo vamos a conocer el camino? - , a lo que Jesús respondió: - YO SOY el camino, la verdad y la vida - , añadiendo - nadie viene al padre sino por mi - (14: 5,6). La utilización del - YO SOY - al estilo de las deidades hace de ésta otra frase solemne, pero el significado preciso de las palabras no es fácil de determinar. Algunos piensan que los tres nombres deben de ser considerados con toda su fuerza, mientras que otros creen que un par de ellos son adjetivos. Así Moffatt traduce. - Yo soy el camino real y viviente - , y Moulese pregunta si acaso - Yo soy el camino, yo soy verdad, yo soy vida - no sería mejor. Algunos omiten uno o más de los artículos definidos, por ejemplo, Goodspeed: - Yo soy el camino y verdad y vida - . No veo la razón para estas estratagemas, es mucho mejor tomar las palabras tal y como fueron originalmente escritas, con artículos y todo. Parece como si Jesús estuviera afirmando tres cosas sobre Él mismo.

Primero dice: - YO SOY el camino - . Como anteriormente, cuando afirmó ser la puerta, observamos un elemento de exclusividad. No afirma ser uno de los caminos, sino - el - camino; y ya que prosigue para decir que nadie llega al padre si no es a través de Él, queda claro que - el camino - es - el camino de Dios - . Juan insiste en que Jesús es el único camino hacia el Padre. Ni por un momento dejará que el camino de los líderes religiosos judíos, con su insistencia en la ley y la importancia de la Circuncisión, sea otro camino posible hacia Dios. Digan lo que digan los lideres, Juan afirma que la persona de Jesús es tal, que Él y nadie más puede llevarnos al hogar celestial. No dice que Jesús muestre el camino, sino que Él es el camino.

Esto nos enseña sobre la importancia de su muerte salvadora. Al morir por los pecadores, los trae ante Dios.

- YO SOY la verdad - implica más de una lección importante. De entrada nos recuerda la seguridad completa de Jesús. Juan recoge muchas enseñanzas que atribuye a Jesús, y esta afirmación significa que todo es verdad; todo está asegurado en Él. Y, en este evangelio, la verdad es una cualidad tanto de las obras como de los discursos (3:21), de modo que deberíamos concluir diciendo que toda la manera de vivir de Jesús expresa que es verdad. Habla de la verdad, y sus obras son acordes a esa verdad. - La verdad no es la enseñanza sobre Dios trasmitida por Jesús, es la misma realidad de Dios revelándose a sí mismo y ¡ocurriendo! en Jesús - Juan no solo dice que Jesús proclama la verdad, sino mucho más. Por supuesto que lo hace, pero decir que Él es la verdad significa, como dice Kümmel, - que (Él) pertenece a Dios. Pero sobre todo dice que, en Jesús, Dios se ha hecho bastante audible personalmente y que, a través del encuentro con esta verdad de que ha aparecido personalmente, la salvación va a ser impartida a los hombres - (Kümmel procede a citar 8:32).

- YO SOY la vida - nos lleva al mismo lugar que la frase - YO SOY la resurrección y la vida - . Una vez más Jesús está asociando íntimamente la vida con el mismo. Es Él únicamente, cuya vida es única, autoexistente como la vida del Padre (5:26). Él es la vida, y la fuente de vida de otros (3:16).

Esta frase comprensiva reclama, por lo tanto, una posición exclusiva para Jesús. Es el único camino a Dios, tenemos garantías y seguridad, y tiene una relación con la verdad como ningún otro. Obviamente, lo mismo se puede decir con respecto a su relación con la vida.


bY LeMS

5 comentarios:

  1. Bendito sean los Ministros que conocen la Verdad y la viven sin ningún impedimento de organizaciones ni leyes terrenales. Hermanos, sin ninguna duda JESÚS ES DIOS, El Dios de Jacob, de Abraham, de Isaac, de Moisés, de mi vida y de vuestras vidas. Conozco por revelación y tengo todo el estudio del misterio que había estado oculto desde los siglos que JESUS es el Nombre impronunciable que él mismo dió en el A.T., como YHWH. También sorpréndase, Jehová es una blasfemia, solo en las Bíblias de lengua indo-hispana aparece esta traducción. Jehová es el resultado de la destrucción de un tetragrámaton, observe en las Bíblias Indo-hispanas que solo en los tres primeros capítulos aparece el nombre de Jehová con el agregado: DIOS..Ej.Gen.2:4 - 2:18 etc. Ya a partir del Cap. IV aparece solo Jehová. A todos los que deseen el estudio completo con todas las citas Bíblicas titulado "Conociendo el Sagrado Nombre de Dios", se lo enviaré totalmente GRATIS escribe a membre1202@hotmail.com Jesús los bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Bendito sean los Ministros que conocen la Verdad y la viven sin ningún impedimento de organizaciones ni leyes terrenales. Hermanos, sin ninguna duda JESÚS ES DIOS, El Dios de Jacob, de Abraham, de Isaac, de Moisés, de mi vida y de vuestras vidas. Conozco por revelación y tengo todo el estudio del misterio que había estado oculto desde los siglos que JESUS es el Nombre impronunciable que él mismo dió en el A.T., como YHWH. También sorpréndase, Jehová es una blasfemia, solo en las Bíblias de lengua indo-hispana aparece esta traducción. Jehová es el resultado de la destrucción de un tetragrámaton, observe en las Bíblias Indo-hispanas que solo en los tres primeros capítulos aparece el nombre de Jehová con el agregado: DIOS..Ej.Gen.2:4 - 2:18 etc. Ya a partir del Cap. IV aparece solo Jehová. A todos los que deseen el estudio completo con todas las citas Bíblicas titulado "Conociendo el Sagrado Nombre de Dios", se lo enviaré totalmente GRATIS escribe a membre1202@hotmail.com Jesús los bendiga.

    ResponderBorrar
  3. Bendito sean los Ministros que conocen la Verdad y la viven sin ningún impedimento de organizaciones ni leyes terrenales. Hermanos, sin ninguna duda JESÚS ES DIOS, El Dios de Jacob, de Abraham, de Isaac, de Moisés, de mi vida y de vuestras vidas. Conozco por revelación y tengo todo el estudio del misterio que había estado oculto desde los siglos que JESUS es el Nombre impronunciable que él mismo dió en el A.T., como YHWH. También sorpréndase, Jehová es una blasfemia, solo en las Bíblias de lengua indo-hispana aparece esta traducción. Jehová es el resultado de la destrucción de un tetragrámaton, observe en las Bíblias Indo-hispanas que solo en los tres primeros capítulos aparece el nombre de Jehová con el agregado: DIOS..Ej.Gen.2:4 - 2:18 etc. Ya a partir del Cap. IV aparece solo Jehová. A todos los que deseen el estudio completo con todas las citas Bíblicas titulado "Conociendo el Sagrado Nombre de Dios", se lo enviaré totalmente GRATIS escribe a membre1202@hotmail.com Jesús los bendiga.

    ResponderBorrar
  4. Bendito sean los Ministros que conocen la Verdad y la viven sin ningún impedimento de organizaciones ni leyes terrenales. Hermanos, sin ninguna duda JESÚS ES DIOS, El Dios de Jacob, de Abraham, de Isaac, de Moisés, de mi vida y de vuestras vidas. Conozco por revelación y tengo todo el estudio del misterio que había estado oculto desde los siglos que JESUS es el Nombre impronunciable que él mismo dió en el A.T., como YHWH. También sorpréndase, Jehová es una blasfemia, solo en las Bíblias de lengua indo-hispana aparece esta traducción. Jehová es el resultado de la destrucción de un tetragrámaton, observe en las Bíblias Indo-hispanas que solo en los tres primeros capítulos aparece el nombre de Jehová con el agregado: DIOS..Ej.Gen.2:4 - 2:18 etc. Ya a partir del Cap. IV aparece solo Jehová. A todos los que deseen el estudio completo con todas las citas Bíblicas titulado "Conociendo el Sagrado Nombre de Dios", se lo enviaré totalmente GRATIS escribe a membre1202@hotmail.com Jesús los bendiga.

    ResponderBorrar
  5. La verdad absoluta tan dificil de entender. El que abandona cualquier apego a objeto o ser de la vida terrenal.Y se entrega a Dios, a Jesús y a el espiritu santo, gobierne sus actos y sus afectos. La libertad es REAL

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------