El CASO DE MELCHOR HOFFMAN



Tomado del libro Carismatismo y Reforma Protestante
Autor Prof. Carlos Cruz Moya

Hoffman fue otro de los líderes que abrazó el anabaptismo entusiasta después de haber sido pastor y predicador en territorio luterano. En su carta al Rey Federico I de Dinamarca se percibe su marcado sentido apocalíptico y su adherencia al concepto de revelaciones especiales.

“Además en este tiempo se avecina la última aparición del esplendor divino porque todos los hombres deben presentarse ante el trono de la gracia y ante la faz del maravilloso Dios. También resonará ahora la voz que convoca y llama a la ultima cena de Dios y a la boda del cordero, Jesucristo, puesto que la novia del Señor ha sido traída con regocijo y acogida con gran fervor…..Además, se avecina ahora un tiempo semejante a la época de los apóstoles, cuando Dios derramaba su Espíritu Santo sobre toda carne y los hijos e hijas profetizaban y los ancianos veían visiones y sueños, y el sentido y el Espíritu de Dios se repartía en algunos dones.

 Así se avecina y se consumará también ahora el tiempo, como ha sido demostrada y proclamado fundamentalmente por Joel 3. De la misma manera, los niños de un año relataran los milagros de Dios y los expresaran con su voz, y también lo harán los niños de tres y cuatro meses (como se lee en II Es. 6), y la gloria del altísimo Dios descenderá de ellos y resonará.”

Dentro de este contexto histórico tenemos que comentar el escrito de Obbe Phillips titulado Confesiones. Phillips fue seguidor del movimiento entusiasta de Melchor Hoffman, pero posteriormente ante las catástrofes de las profecías y visiones de este, escribió este relato para denunciar la falsedad de las mismas. Es sorprendente observar que aunque Phillips está desilusionado con todos los acontecimientos, no descarta la posibilidad de revelaciones especiales, mostrando así que se resiste a abrazar la “Sola Scriptura” de los Reformadores.

Citaremos ampliamente de este escrito, pues es vital para la comprobación de nuestra tesis que el carismatismo es heredero legítimo del movimiento entusiasta contrario a la Reforma del siglo XVI:
Y así con el tiempo esta santidad fue engañosa y el ardor se hizo evidente en algunos que ya no pudieron contenerse más en tal simplicidad y se presentaron asi mismo como maestros y enviados de Dios, profesando haber sido compelidos en sus corazones por Dios, para bautizar, predicar y enseñar. . . Entre ellos se destacaba Melchior Hoffman. . . Este Melchior era un hombre muy ardiente y celoso, un orador muy lisonjero, muy alabado por su superior llamamiento y comisión, y que escribió vehemente contra Lutero y contra Swinglio respecto al bautismo y otros temas. Interpreto todo el apocalipsis en el cual se puede oír las notables y maravillosas cosas que allí se encuentran. . .

“. . . Este Melchior no permaneció mucho tiempo en Emdem. . . partió para Estrasburgo donde su celo pronto lo condujo a prestar atención a la profecía de un anciano de la Frisia oriental que había profetizado que él permanecería en prisión en Estrasburgo y que después libremente extendería su ministerio de predicación a todo el mundo con la ayuda de sus ministros y partidarios. .

“Mientras Melchior en la prisión y cuando Jan Trijpmaker ya había muerto y nadie se atrevía a tomar o a asumir el oficio del apostolado, surgió en Estrasburgo un profeta llamado Leonard Joosten, de quien Melchior era tan devoto como de Elías, Isaías, Jeremías o cualquiera de los otros profetas. Joosten había publicado un Tratado con todas sus profecías, el cual he leído más de una vez, donde se encuentran cosas muy notable, que dejó sin cambio y en sus propias palabras.”

“Poco después surgieron allí en Estrasburgo dos profetizas, una llamada Úrsula, esposa de Leonard Joosten, y la otra Barbaráz. Estas también profetizaron y predijeron cosas notables y tuvieron muchas visiones, revelaciones y sueños que Melchior también ordenó fuesen colocados junto con las profecías de Leonard Joosten. Estas profecías se ocupaban de muchas notables visiones entre los hermanos de Estrasburgo y podían predecir que engaños surgirían, que vestimenta, que doctrinas o que forma tendrían, y todo esto por medio de visiones, imágenes y alegorías. . . ”

“Una de las profetizas también profetizó – y esto mediante una visión –que Melchior era Elías. Ella vio un cisne blanco nadando en un hermoso rio o curso de agua, cuyo cisne había cantado hermosa y maravillosamente. Y esto ella lo interpretaba con referencia a Melchior como el verdadero Elías .

“Por este tiempo fue profetizado que Estrasburgo seria la nueva Jerusalén, que después de que Melchior estuviera en la prisión medio año, conforme a la profecía del anciano de la Frisia Oriental, aquel saldría de Estrasburgo con 144,000 verdaderos predicadores, apóstoles y emisarios de Dios, con poderes, señales y milagros, y con tal fuerza del Espíritu que nadie podría resistirlos.”

No podemos seguir reproduciendo este importante documento porque tendríamos que copiarlo todo. Los relatos sobre profecías, sueños, revelaciones, etc. continúan sin detenerse. Las similitudes con el carismatismo contemporáneo son notables: profetas, apóstoles, y profecías fuera de la Biblia. Estos son el testimonio fehaciente de que los milagreros del siglo XVI fueron enemigos de la Reforma y del postulado de “Sola Scriptura” como en el día de hoy.

Este documento de Obbe Phillips no solo presenta todas las barbaridades de los entusiastas sino también todo el ambiente apocalíptico y de histeria religiosa en que estaba envuelto todo el movimiento. Frente a todo esto los reformadores fueron firmes y nunca retrocedieron ni una pulgada.
Cuando leemos y observamos hoy los intentos del movimiento de la “Tercera Ola del Espíritu Santo” capitaneado por un grupo de aparentes ingenuos que quieren vendernos las ideas de que este es ´un nuevo mover del Espíritu´ como nunca se había visto en la iglesia, solo los ignorantes se dejaran engañar.

Los reformadores se enfrentaron a los mismos, reclamando ser apóstoles, Elías, 144,000, profetas, soñadores y milagreros, y pronunciaron fuertemente “Sola Scriptura”. La historia nos dice que las profetizas y profetas del siglo XVI terminaron en desgracia, desacreditados sin ciudades celestiales ni Elías que bajara fuego del cielo. Un escritor nos dice:

“En Sajonia y Turingia, la peculiar virulencia del movimiento(Los Campesinos), no fue motivada por condiciones económicas o políticas, sino por la predica inflamada de Tomas Münzer. . . Como seguidor de Lutero, fue recomendado por este como pastor de Zwickau. Allí desarrolló sus teorías sobre la ´luz interior´: el Espíritu Santo ilumina al creyente por sueños y visiones, y aun los analfabetos reciben esta iluminación directa. Creía que sus partidarios eran los hijos electos de Dios que podían excluir de su medio a los incrédulos por la fuerza. Debido a su predica revolucionaria se vio obligado a huir del sur de Alemania y Bohemia, donde se encontró gran recepción para sus ideas. Volviendo al norte, encontró en Mühlhausen un ambiente favorable a su llamado: ´No deis atención a los gritos de los incrédulos. . . ¡Adelante mientras el fuego está ardiendo! ¡Que la sangre no se enfríe sobre vuestras espadas!´ Münzer se consideraba profeta apocalíptico, llamado por Dios para destruir a los impíos y establecer el reino escatológico. Consiguió fanatizar a millares de partidarios, ya exaltados por los alzamientos que ocurrían en todas partes.”

¿Cuál fue el resultado de toda esa predica entusiasta apocalíptica, aderezada con nuevas revelaciones? Los campesinos fueron masacrados despiadadamente, y después de las derrota de estos Münzer fue capturado y decapitado en Frankenhausen, Turinga.

. . . . . Después de varias luchas políticas la ciudad de Münster es dominada por los entusiastas. Un autor  nos dice:

  “Por otra parte, la noticia de que Münster era prácticamente una ciudad anabaptistas, se difundió ampliamente entre esa perseguida gente, la que empezó a pensar que estaba destinada a ser una importante ciudad de refugio, quizá la Sion o Nueva Jerusalén cuyo establecimiento había predicho Melchior Hoffman”.

Este fue el resultado de las visiones y nuevas revelaciones durante la Reforma del carismatismo enemigo de la “Sola Scriptura”. En cambio, la Reforma siguió su camino triunfante solamente poniendo su en la única regla de fe y conducta, la palabra de Dios.

Quiero terminar esta serie sobre la Reforma Radical y los Entusiastas con las palabras del Reformador Juan Calvino:

“Niego que estén congregados en nombre de Cristo quienes sin tener en cuenta el mandato de Dios, en el cual prohíbe que se añada o se quite nada a su palabra, decretan cuando le viene en gana; pues estos, no contentos con los oráculos de la Escritura, que son la regla perfecta de la sabiduría, no cesan de inventar cosas nuevas.”

Soli Deo Gloria.


bY LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------