Tomado del
libro Carismatismo y Reforma Protestante
Autor Prof.
Carlos Cruz Moya
Hoffman
fue otro de los líderes que abrazó el anabaptismo entusiasta después de haber
sido pastor y predicador en territorio luterano. En su carta al Rey Federico I
de Dinamarca se percibe su marcado sentido apocalíptico y su adherencia al
concepto de revelaciones especiales.
“Además en este tiempo se avecina la última aparición
del esplendor divino porque todos los hombres deben presentarse ante el trono
de la gracia y ante la faz del maravilloso Dios. También resonará ahora la voz
que convoca y llama a la ultima cena de Dios y a la boda del cordero,
Jesucristo, puesto que la novia del Señor ha sido traída con regocijo y acogida
con gran fervor…..Además, se avecina ahora un tiempo semejante a la época de
los apóstoles, cuando Dios derramaba su Espíritu Santo sobre toda carne y los
hijos e hijas profetizaban y los ancianos veían visiones y sueños, y el sentido
y el Espíritu de Dios se repartía en algunos dones.
Así se avecina
y se consumará también ahora el tiempo, como ha sido demostrada y proclamado
fundamentalmente por Joel 3. De la misma manera, los niños de un año relataran
los milagros de Dios y los expresaran con su voz, y también lo harán los niños
de tres y cuatro meses (como se lee en II Es. 6), y la gloria del altísimo Dios
descenderá de ellos y resonará.”
Dentro de
este contexto histórico tenemos que comentar el escrito de Obbe Phillips
titulado Confesiones. Phillips fue
seguidor del movimiento entusiasta de Melchor Hoffman, pero posteriormente ante
las catástrofes de las profecías y visiones de este, escribió este relato para
denunciar la falsedad de las mismas. Es sorprendente observar que aunque
Phillips está desilusionado con todos los acontecimientos, no descarta la
posibilidad de revelaciones especiales, mostrando así que se resiste a abrazar
la “Sola Scriptura” de los Reformadores.
Citaremos
ampliamente de este escrito, pues es vital para la comprobación de nuestra
tesis que el carismatismo es heredero legítimo del movimiento entusiasta
contrario a la Reforma del siglo XVI:
“Y así con el tiempo esta santidad fue engañosa y el ardor se hizo evidente en
algunos que ya no pudieron contenerse más en tal simplicidad y se presentaron
asi mismo como maestros y enviados de Dios, profesando haber sido compelidos en
sus corazones por Dios, para bautizar, predicar y enseñar. . . Entre ellos se
destacaba Melchior Hoffman. . . Este Melchior era un hombre muy ardiente y
celoso, un orador muy lisonjero, muy alabado por su superior llamamiento y
comisión, y que escribió vehemente contra Lutero y contra Swinglio respecto al
bautismo y otros temas. Interpreto todo el apocalipsis en el cual se puede oír
las notables y maravillosas cosas que allí se encuentran. . .
“. . . Este Melchior no permaneció mucho tiempo en
Emdem. . . partió para Estrasburgo donde su celo pronto lo condujo a prestar
atención a la profecía de un anciano
de la Frisia oriental que había profetizado que él permanecería en prisión en Estrasburgo
y que después libremente extendería su
ministerio de predicación a todo el mundo con la ayuda de sus ministros y
partidarios. . ”
“Mientras Melchior en la prisión y cuando Jan
Trijpmaker ya había muerto y nadie se atrevía a tomar o a asumir el oficio del apostolado, surgió en Estrasburgo un profeta llamado Leonard Joosten, de quien Melchior era tan devoto como de Elías, Isaías, Jeremías
o cualquiera de los otros profetas. Joosten había publicado un Tratado con todas sus profecías, el cual he leído más
de una vez, donde se encuentran cosas muy notable, que dejó sin cambio y en sus
propias palabras.”
“Poco después surgieron allí en Estrasburgo dos
profetizas, una llamada Úrsula, esposa de Leonard Joosten, y la otra Barbaráz.
Estas también profetizaron y predijeron cosas notables y tuvieron muchas
visiones, revelaciones y sueños que Melchior también ordenó fuesen colocados
junto con las profecías de Leonard Joosten. Estas profecías se ocupaban de
muchas notables visiones entre los hermanos de Estrasburgo y podían predecir
que engaños surgirían, que vestimenta, que doctrinas o que forma tendrían, y
todo esto por medio de visiones, imágenes y alegorías. . . ”
“Una de las profetizas también profetizó – y esto mediante
una visión –que Melchior era Elías.
Ella vio un cisne blanco nadando en un hermoso rio o curso de agua, cuyo cisne
había cantado hermosa y maravillosamente. Y
esto ella lo interpretaba con referencia a Melchior como el verdadero Elías . ”
“Por este tiempo fue profetizado que Estrasburgo seria
la nueva Jerusalén, que después de que Melchior estuviera en la prisión medio
año, conforme a la profecía del anciano de la Frisia Oriental, aquel saldría de Estrasburgo con 144,000
verdaderos predicadores, apóstoles y emisarios de Dios, con poderes, señales y
milagros, y con tal fuerza del Espíritu que nadie podría resistirlos.”
No podemos
seguir reproduciendo este importante documento porque tendríamos que copiarlo
todo. Los relatos sobre profecías, sueños, revelaciones, etc. continúan sin
detenerse. Las similitudes con el carismatismo contemporáneo son notables:
profetas, apóstoles, y profecías fuera de la Biblia. Estos son el testimonio
fehaciente de que los milagreros del siglo XVI fueron enemigos de la Reforma y
del postulado de “Sola Scriptura” como en el día de hoy.
Este
documento de Obbe Phillips no solo presenta todas las barbaridades de los
entusiastas sino también todo el ambiente apocalíptico y de histeria religiosa
en que estaba envuelto todo el movimiento. Frente a todo esto los reformadores
fueron firmes y nunca retrocedieron ni una pulgada.
Cuando
leemos y observamos hoy los intentos del movimiento de la “Tercera Ola del
Espíritu Santo” capitaneado por un grupo de aparentes ingenuos que quieren
vendernos las ideas de que este es ´un nuevo mover del Espíritu´ como nunca se
había visto en la iglesia, solo los ignorantes se dejaran engañar.
Los
reformadores se enfrentaron a los mismos, reclamando ser apóstoles, Elías,
144,000, profetas, soñadores y milagreros, y pronunciaron fuertemente “Sola
Scriptura”. La historia nos dice que las profetizas y profetas del siglo XVI
terminaron en desgracia, desacreditados sin ciudades celestiales ni Elías que
bajara fuego del cielo. Un escritor nos dice:
“En Sajonia y Turingia, la peculiar virulencia del
movimiento(Los Campesinos), no fue motivada por condiciones económicas o
políticas, sino por la predica inflamada de Tomas Münzer. . . Como seguidor de
Lutero, fue recomendado por este como pastor de Zwickau. Allí desarrolló sus
teorías sobre la ´luz interior´: el Espíritu Santo ilumina al creyente por
sueños y visiones, y aun los analfabetos reciben esta iluminación directa.
Creía que sus partidarios eran los hijos electos de Dios que podían excluir de
su medio a los incrédulos por la fuerza. Debido a su predica revolucionaria se
vio obligado a huir del sur de Alemania y Bohemia, donde se encontró gran
recepción para sus ideas. Volviendo al norte, encontró en Mühlhausen un
ambiente favorable a su llamado: ´No deis atención a los gritos de los
incrédulos. . . ¡Adelante mientras el fuego está ardiendo! ¡Que la sangre no se
enfríe sobre vuestras espadas!´ Münzer se consideraba profeta apocalíptico,
llamado por Dios para destruir a los impíos y establecer el reino escatológico.
Consiguió fanatizar a millares de partidarios, ya exaltados por los alzamientos
que ocurrían en todas partes.”
¿Cuál fue
el resultado de toda esa predica entusiasta apocalíptica, aderezada con nuevas
revelaciones? Los campesinos fueron masacrados despiadadamente, y después de
las derrota de estos Münzer fue capturado y decapitado en Frankenhausen,
Turinga.
. . . . .
Después de varias luchas políticas la ciudad de Münster es dominada por los
entusiastas. Un autor nos dice:
“Por otra parte, la noticia de que Münster
era prácticamente una ciudad anabaptistas, se difundió ampliamente entre esa
perseguida gente, la que empezó a pensar que estaba destinada a ser una
importante ciudad de refugio, quizá la Sion o Nueva Jerusalén cuyo
establecimiento había predicho Melchior Hoffman”.
Este fue
el resultado de las visiones y nuevas revelaciones durante la Reforma del
carismatismo enemigo de la “Sola Scriptura”. En cambio, la Reforma siguió su
camino triunfante solamente poniendo su en la única regla de fe y conducta, la
palabra de Dios.
Quiero
terminar esta serie sobre la Reforma
Radical y los Entusiastas con las palabras del Reformador Juan Calvino:
“Niego que estén congregados en nombre de Cristo
quienes sin tener en cuenta el mandato de Dios, en el cual prohíbe que se añada
o se quite nada a su palabra, decretan cuando le viene en gana; pues estos, no
contentos con los oráculos de la Escritura, que son la regla perfecta de la sabiduría, no cesan de inventar
cosas nuevas.”
Soli Deo
Gloria.
bY LeMS
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