EL DIEZMO, LA EXPRESIÓN DE UNA RELACIÓN.


Por Dr. Gerald Nyenhuis Hendrichse

Es demasiado común pensar en el diezmo solamente como si fuera una manera que la iglesia emplea para sostenerse. Pero por lo menos en su desarrollo histórico, la idea de sostén no es la idea principal. Es cierto; y nadie lo duda, que el diezmo es un factor importante en la prosperidad institucional de la iglesia de Cristo. Pero  esto no quiere decir que la idea del apoyo económico es la idea principal en el diezmo. Repetimos; históricamente, este no es el concepto primordial.

Encontramos por primera vez la palabra: “diezmo” en el primer libro de la biblia. En Génesis 14:20 leemos que Abraham dio diezmos de todo a Melquisedec, el sacerdote del Dios Altísimo. Aquí no puede haber ni la menor sospecha de sostén económico para el pueblo de Dios, pues el pueblo de Dios es Abraham, quien da el diezmo. Abraham lleva la promesa de que Dios haría su pueblo del mismo Abraham. El diezmo aquí representa la relación que Abraham lleva con Dios. Abraham expresa la relación del pacto por medio del diezmo.

En el mismo libro de la biblia, en Génesis 28:22, encontramos la segunda referencia al diezmo. En esta ocasión encontramos que el pueblo de Dios, en este caso, Jacob, el portador de la promesa, promete dar el diezmo al Señor, porque supo que “Dios estuvo allí”, aunque no lo sabía antes. Aquí tampoco puede haber la más mínima sospecha de que se trata del sostén económico del pueblo de Dios. Podemos cuestionar la sinceridad de la fe de Jacob en ese momento, pero la promesa de Jacob era su manera de relacionarse con Dios, su manera de reconocer su relación de pacto con Dios. Jacob responde a la revelación con una respuesta de pacto, ofreciendo el diezmo como reconocimiento de pacto.

Debemos notar entonces que, desde el principio el diezmo tenía un significado diferente de la importancia económica que nosotros damos al diezmo su importancia estaba en la relación de una relación con Dios. Aunque el diezmo cobra cierta importancia económica más tarde, desde el principio no era así. La esencia del diezmo, desde sus orígenes, es una relación con Dios.


Soli Deo Gloria 
 bY LeMDS

2 comentarios:

  1. Estive a ver e ler algumas coisas, não li muito, porque espero voltar mais algumas vezes, mas deu para ver a sua dedicação e sempre a prendemos ao ler blogs como o seu.
    Natal é mais verdadeiramente Natal quando nós celebramos dando a luz do amor àqueles que necessitam mais. Feliz Natal para si e para todos os seus.
    São os votos do Peregrino E Servo.
    Abraço.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigado pela sua boa vontade, saudações e bênçãos

      Borrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------