El Gnosticismo

El gnosticismo ha sido a través de la historia de la iglesia una de las herejías más enfrentadas por la iglesia. Los patriarcas lucharon incesantemente contra esta filosofía, lo cual es evidente de la infinidad de escritos contra la misma. Policarpo, Iraeneus, Tertuliano, entre otros, escribieron de una u otra manera contra hombres que en su momento estaban enseñando el gnosticismo en la iglesia.
Gnosticismo viene de la palabra griega gnosis, que quiere decir conocimiento. Es un movimiento que consiste básicamente en diferenciar al dios malvado que creó el universo, que es asociado con el dios del Antiguo Testamento; y Jesucristo, que es la revelación de un dios abstracto y perfecto. El gnosticismo es una religion en la cual se enseña que el mundo es una creación que intenta mantener el espíritu del hombre atrapado en un cuerpo malvado. La única salvación es a través del conocimiento Escondido, que es revelado a unos pocos, con el fin de que puedan escapar de este mundo.

Más específicamente, los hombres son divinidades atrapados en un mundo material malvado, que fue creado por un dios imperfecto. Este dios existe en companía de un dios lejano e imposible de ser conocido, que representa el bien. Para obtener la libertad de este mundo material, el cual como dijimos antes es malvado, se requiere del conocimiento esotérico que está disponible a todos experimentando a ese dios. Para algunos gnósticos, Jesús es la encarnación de ese dios supreme para traer gnosis a la tierra.

Las principales características del gnosticismo son:

1. La noción de una divinidad lejana.
2. La introducción de emanaciones de este ser supreme que en realidad son divinidades, que se van alejando de este dios y que le otorgan la inestabilidad a la naturaleza divina.
3. La creencia de que la caída del hombre ocurre dentro de la divinidad misma, mas que en la responsabilidad humana.
4. Creencia de un dios creador del mundo, diferente al ser supreme, y en ocasiones opuesto a él, llamado el Demiurgos, quien creó el mundo de material pre-existente.

5. Introducción de la idea de que el mundo surgió de una serie de errors, y por lo tanto es una inferior representación de una realidad superior.
6. La explicación de que el ser humano puede volver a obtener su divinidad por medio de un proceso de despertar. El hombre, en su salvación recobra su divinidad.
7. El conocimiento se obtiene a través de un mediador (Cristo, y en otros casos Seth o Sophia que es la diosa del conocimiento).

Lo que hoy en día se conoce de esta filosofía, lo obtenemos de los escritos de los patriarcas de la iglesia, y es claro que un tema central en el gnosticismo (un conocimiento superior e independiente de la fe) era que la fe era para las multitudes y el conocimiento para los pocos. Iraeneus escribe que estos herejes profesaban tener un más profundo y mayor conocimiento que la doctrina de los crisitanos [1].

Para aquellos que podían alcanzar ese conocimiento, era el medio de redención, y es de hecho el medio para obtener la perfección. Cómo hizo el gnosticismo para mantenerse dentro de la iglesia? Manteniendo a Cristo como una figura central en su enseñanza. Sin este elemento, es obvio que no hubiera podido expanderse como lo hizo.

Fuente: sujetosalaroca.com
By LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------