¿Que es la Teologia Reformada?

Dr. Samuel Ling

B. B. Warfield dijo que la teología Reformada es simplemente el Cristianismo en sus propios términos. En otras palabras, el corazón de la teología Reformada es "el sistema de doctrina enseñado en la Escritura." Mucha gente tiene caricaturas de la teología Reformada, por ejemplo, la predestinación, el amilenialismo, etc. De manera inmediata puedo pensar al menos en los siguientes once énfasis cuando pienso en la teología Reformada:
1. SEÑORÍO
Dios es soberano; lo más importante que debemos saber acerca de Dios es que Dioses Dios. Él está en el trono. Jesús es Señor de nuestras vidas. Por lo tanto, Dios tiene el derecho de demandar obediencia de parte nuestra.

2. GRACIA
Dios es misericordioso; la salvación es solo por gracia. No tenemos nada de qué jactarnos. No tenemos mérito alguno delante de Dios. Sin embargo, puesto que Dios nos ama y acepta por medio de Cristo, necesitamos estar llenos de humildad, gratitud y de un sentido de no ser dignos, y también un sentido de propósito y misión. No hemos de vivir de manera legalista, sino estar llenos de un sentido de gracia, el cual nos conduce a una obediencia llena de gratitud.

3. PACTO
Dios estableció su pacto con su pueblo. Dios guarda todas las promesas que ha hecho; por lo tanto, hemos de hacer promesas y ser guardadores de promesas. El pacto de Dios garantiza su amor por nosotros. Hemos de hacer pacto los unos con los otros, y organizar estructuras de responsabilidad y transparencia en la iglesia y en la sociedad.

4. IGLESIA
Dios llama a su pueblo a adorar, a estudiar y obedecer Su Palabra, y al evangelismo. Los Cristianos debiésemos vivir con un vivo sentido de propósito y misión. La iglesia no existe ÚNICAMENTE para el evangelismo. La adoración y el crecimiento en la Palabra son esenciales para el evangelismo.

5. CULTURA
Hemos de ser sal y luz en la cultura, en la sociedad y en lo relativo al pensamiento. El mundo de los negocios y del ámbito profesional es SIGNIFICATIVO como lugar donde los Cristianos estamos LLAMADOS a estar presentes. El mundo comercial no es necesariamente malo; es parte de lo que significa ser un seguidor de Cristo - el lugar donde la sal y la luz hacen su trabajo.

6. REINO
Cristo es ahora Señor; el reino es tanto presente como futuro. Los Cristianos esperamos la segunda venida de Cristo con una vida santa, una espera anhelante y una participación activa en la sociedad y la cultura (el evangelismo y el mandato cultural juntos). No nos sentamos ociosos a hacer conjeturas con respecto a la fecha de Su regreso.

7. LEY
La ley de Dios del Antiguo Testamento todavía es una guía significativa para el discipulado Cristiano. No existe contradicción entre la ley de Dios y Su amor. Dios salva primero a su pueblo, y luego espera que su pueblo le ame obedeciendo Su ley. No somos salvos por obedecer la ley; antes bien, después de ser salvados se espera que obedezcamos la ley de Dios.

8. PALABRA Y ESPÍRITU
El Espíritu Santo opera primordialmente por medio de Su Palabra, la cual inspiró y puso en forma escrita (la Biblia). Las experiencias espirituales han de ser interpretadas en concordancia con la Biblia.
9. PREDICACIÓN
La exposición, la enseñanza y la aplicación Bíblica deben ser el principal contenido de los sermones, y los sermones deben ocupar un lugar prominente en los servicios de adoración. (La música y los otros elementos de la adoración también son importantes, pero la Palabra es primordial.)
10. ARREPENTIMIENTO
El arrepentimiento es esencial para la conversión (llegar a ser Cristiano). El arrepentimiento debe incluir la pena por el pecado y volverse a la cruz en busca de perdón (creyendo en él) por medio de la muerte de Cristo.

11. APOLOGÉTICA
Debemos predicar / enseñar la verdad de la Escritura a los no Cristianos, y también exponer los fundamentos de su pensamiento, los cuales son la base de la incredulidad y la pretensión. Esta es la doble tarea de la apologética. He escrito otros artículos que explican la "teología Reformada" de una manera más completa.
También, por favor, visite http://www.reformed.org/, organizada por mis estudiantes en el Seminario Pacto.
Sam Ling
By LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------