Los Cinco Puntos del Calvinismo III

La Expiacion Particular

A. Cuando Cristo murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, realizó la salvación para los elegidos. No solamente hizo posible la salvación para los que iban a creer. 
Romanos 5:8-10 "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."
 
Efesios 1:3,4 "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuesemos santos y sin mancha delante de él."

B. Jesús vino a salvar a Su pueblo, a las personas elegidas por Dios el Padre. No vino a dar vida eterna a las demás personas. Fue una redención particular, porque seleccionó a algunas personas entre todas. En Su mente, pensó en los elegidos con un amor especial. 

Juan 6:35-40 "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no lo echo fuera." (vs. 37) 
Juan 10:7-29 "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas." (vv. 13-14) "Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." (vv. 26-28) 
Juan 17:1-26 "...Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a tí; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a los que le diste." (vv. 1b, 2) "He manifestado tu nombre a los que me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. (vs. 6) "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son." (vs. 9) 
Romanos 8:29,30. "Porque a los que antes conoció, también los predestinó, ... y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

RESUMEN

Jesús vino a salvar a los elegidos solamente, no a todas las personas. Su obra fue efectiva para los elegidos, consiguiéndoles la vida eterna, no solamente una salvación potencial. Los arminianos ofrecen un puente muy ancho, ¡pero el puente no llega al otro lado! Los calvinistas dicen que el puente es más angosto, ¡pero que llega! A los elegidos que estaban ahogados en el fondo del mar, el Señor los sacó y los resucitó.

EL PUNTO ARMINIANO

 
A. Los arminianos encuentran algunos pasajes que parecen decir que Cristo murió para dar vida eterna a todas las personas:
Algunos textos hablan del "mundo".:
Juan 1:29 El Cordero "quita el pecado del mundo".
Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo".
Juan 4:42 "Es el Salvador del mundo, el Cristo".
2 Corintios 5:19
1 Juan 2:1,2 "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
1 Juan 4:14 Otros hablan de "todos".:
Romanos 5:18 "Por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida." (En el versículo 19 lo cambia a "muchos".)
2 Corintios 5:14,15 "Porque el amor de Dios nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió por ellos."
1 Timoteo 2:4-6 "El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un sólo Dios, y un sólo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo."
Hebreos 2:9
2 Pedro 3:9 

RESPUESTA 

Es necesario buscar alguna armonía entre los pasajes que parecen decir que Cristo murió por todos y los que parecen decir que Cristo murió solamente por los elegidos. Tenemos una aparente contradicción, pero sabemos que la Biblia es La Palabra de Dios y Dios no se contradice. Para lograr esto, hay que estudiar el significado de las palabras y el contexto de su uso. Para hacerlo correctamente, habría que hacer un análisis de cada pasaje. Sin embargo, por falta de espacio, haremos seis observaciones generales: 

1. La palabra "mundo" tiene varios significados: a veces quiere decir "tierra", a veces "la gente del mundo", y a veces significa "este siglo pecaminoso". En el último caso, se refiere a la calidad, no a la cantidad. (Tiene esta última connotación en Juan 3:16, por ejemplo). 
2. "Todos" no siempre es un término exacto para indicar 100% de las personas. A veces significa todos de algún grupo, o una gran cantidad. Vea por ejemplo Mateo 2:3, 4:24, y Marcos 1:33,37. En Romanos 5:18, obviamente no quiere decir todos en forma exacta, porque en el versículo 19 dice "muchos". 
3. El contexto de muchos de estos pasajes es la inclusión de los gentiles. Los escritores quieren enfatizar el hecho de que Jesús murió no solamente por los judíos, sino por "todos," es decir, por todas las razas, por toda clase de persona. 1 Timoteo 2:4-6 y 1 Juan 2:1,2 expresan esta idea.
4. La muerte de Cristo es suficiente para todos. Es decir, su sacrificio fue infinitamente y eternamente perfecto. ¡No habría tenido que hacer nada más para salvar a cien millones de millones de millones de personas! 
5. La Biblia enseña que la salvación es ofrecida a todos los hombres. (El "llamado universal".) Cualquier que quiera salvarse puede creer en Jesús y será salvo. Es decir, no hay nadie que quiera salvarse pero que no pueda. Tampoco hay nadie entre los perdidos que quisiera salvarse. 
6. Finalmente, hay un sentido en que la muerte de Cristo trae "salvación" a todas las personas. Si no hubiese venido, no habría seguido existiendo la raza humana o el mundo, después de la caída. ¡La ira de Dios contra el pecado habría destruido toda existencia! Por lo tanto, todos reciben algunos beneficios de su muerte, en el sentido de ser liberados de las consecuencias del pecado. Esto se llama la "gracia común", o la "gracia universal".

Mateo 5:45 Dios "...hace salir su sol sobre los malos y buenos, y ... hace llover sobre los justos e injustos." 
1 Timoteo 4:10 "...Porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen". 

En el Antiguo Testamento, Israel como pueblo era salvo en distintos sentidos. Por ejemplo, fueron redimidos de Egipto, de sus enemigos. Sin embargo, esto no significa que cada judío haya tenido la vida eterna. 

Siempre había un "remanente" dentro del pueblo "redimido". (Ver Romanos 11). Ahora también la salvación es para "todos" en el sentido de todas las razas, todas las naciones, pero solamente el remanente (los elegidos) tiene la vida eterna. 

B. También hay pasajes que indican que Dios desea que todos sean salvos. (1 Timoteo 2:1-5, 2 Pedro 3:9). ¿Cómo podemos entender esto? 


Respuesta: Algunos, como 1 Timoteo 2:1-5 están hablando de toda clase de persona. Sin embargo, la Biblia sí parece enseñar que Dios en algún sentido "desea" la salvación de cada persona. Aquí tenemos que reconocer que hay un misterio más allá de nuestra capacidad de comprensión. Los teólogos hablan de la voluntad de Dios en dos sentidos: 

Su voluntad secreta, y Su voluntad revelada. (Ver Deuteronomio 29:29)

No es que Dios tenga dos voluntades, como dos entidades en conflicto, sino que hay distintos aspectos de su voluntad. Para el hombre, la forma en que se unen estos aspectos es misteriosa, pero para Dios mismo, no hay misterio. 


La voluntad secreta son Sus decretos, Su plan eterno. La voluntad revelada son Sus mandamientos, lo que expresa en Su Palabra. Tal como Dios manda a cumplir Sus mandamientos, pero permite que no siempre se cumplan, Dios también desea la salvación de todos y manda a creer a todos, pero planifica y permite que no todos se salven. Esto es el tema de Romanos 9, y la respuesta es "¡¿Quién eres tú para que alterques con Dios?!" Nos ayuda aceptar este misterio el reconocer el hecho de que Dios está fuera del tiempo y el hombre vive en el tiempo. Dios programó toda la historia, pero se relaciona con el hombre en los momentos consecutivos de la historia. En un momento, Dios "desea" la salvación de alguien que no será salvo. 


fuente: Richard B. Ramsay
Abril, 1990.

By LeMDS

Ver parte 4 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------