La Deidad de Cristo Parte III

Sumario de Doctrina Cristiana
Autor: Luis Berkhof


Los nombres de Cristo más importantes son los siguientes:

1. Jesús. Este nombre es el equivalente griego del nombre Hebreo Josué. Josué 1:1; Zacarías 3:1; o Jesús, Esdras 2:2. Se deriva de la palabra hebrea que significa «salvar» y designa a Cristo como Salvador, Mateo 1:21. Dos tipos de Cristo en el Antiguo Testamento llevaron este mismo nombre, a saber, Josué el hijo de Nun y Josué el hijo de Josadec.
2. Cristo. La palabra Cristo es el equivalente en el Nuevo Testamento del Hebreo «Mesías» que significa «el ungido». Según el Antiguo Testamento, los profetas, 1 Reyes 19:6, los sacerdotes Éxodo 29:7 y los reyes 1 Samuel 19:1 eran ungidos con aceite, que simbolizaba el Espíritu Santo. Este ungimiento señalaba que habían sido apartados para sus tareas respectivas., y se hallaban calificados para ejercer las mismas. Jesucristo fue ungido por el Espíritu Santo para su triple oficio de profeta, sacerdote y rey. Desde un punto de vista histórico, este ungimiento tuvo lugar cuando fue concebido por el Espíritu Santo y cuando fue bautizado.
3. Hijo del Hombre. Este nombre, al ser aplicado a Cristo, se deriva de Daniel

7:13. Es un nombre que Jesús se da generalmente a sí mismo, y que otros raramente usan. Aun cuando contiene una indicación a la naturaleza humana de Cristo, a la luz de su origen histórico nos dirige hacia su carácter sobrehumano y a su futura venida en las nubes del cielo con gloria y esplendor, Daniel 7:13; Mateo 16:27, 28; 26:24 y Lucas 21:27.

4. Hijo de Dios. Cristo recibió el nombre de «Hijo de Dios» en diversos sentidos. Fue llamado así porque es la segunda persona de la Trinidad y por tanto es Dios, Mateo 11:27, pero también porque es el Mesías escogido, Mateo 24:36, y porque su nacimiento fue debido a la obra sobrenatural del Espíritu Santo, Lucas 1:35.
5. Señor. Los contemporáneos de Jesús usaron algunas veces este nombre para con Jesús como a una forma de hablar cortésmente, tal como nosotros usamos el vocablo «señor». Poco después de la resurrección de Cristo este nombre adquiere un significado especial mucho más profundo. En algunos pasajes designa a Cristo como a Poseedor Y Gobernador de la Iglesia, Romanos 1:7, Efesios 1:17 y en otros ocupa el mismo lugar que debiera ocupar el nombre de

Dios, 1 Corintios 7:34, Filipenses 4:4-5.

LAS NATURALEZAS DE CRISTO

La Biblia nos presenta a Cristo como a un ser dotado de dos naturalezas, la divina y la humana. Grande es el misterio de la piedad que Dios se haya manifestado en carne, 1 Timoteo 3:16.



LAS DOS NATURALEZAS


Dado que muchos hoy día niegan la divinidad de Cristo, es necesario poner énfasis en las pruebas bíblicas de la misma. Algunos pasajes del Antiguo Testamento ya nos dirigen a tal doctrina, Isaías 9:6, Jeremías 23:6, Miqueas 5:2, Malaquías. 3: 1. En el Nuevo Testamento, las pruebas son muy abundantes, Mateo 11:27; 16:16; 26:63,64 Juan 1:1,18; Romanos 9:5; 1 Corintios 2:8; 2 Corintios 5:10; Filipenses 2:6; Colosenses 2:9; Hebreos 1:1-3; Apocalipsis 19:16. Ninguno de los que aceptan la existencia de Cristo niega su humanidad. De hecho, el único detalle de divinidad que muchos le otorgan es el poseer una humanidad perfecta. De todos modos hay pruebas abundantes de la humanidad de Cristo. Cristo habla de sí mismo como un hombre, Juan 8:40, y otros le llaman así, Hechos 2:22; Romanos 5:15; 1 Corintios 15:21. Cristo tenía los elementos esenciales de una naturaleza humana, a saber, cuerpo y alma, Mateo 26:26,38; Lucas 24:39; Hebreos 2:14. Además, se hallaba sujeto a las leyes ordinarias del desarrollo humano, Lucas 2:40, 52, y a las necesidades y sufrimientos humanos, Mateo 4:2; 8:2; Lucas 22:44; Juan 4:6; 11:35; 12:27; Hebreos 2:10, 18; Hebreos 5:7, 8. Sin embargo, a pesar de ser un hombre real, Cristo no tenía pecado. N o pecó, ni podía pecar, Juan 8; 46; 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15; 9:14; 1 Pedro 2:22, 1 Juan 3:5. Era necesario que Cristo fuera a la vez Dios y hombre. Sólo como a hombre podía ser nuestro substituto, y como tal sufrir y morir, y solamente como a hombre sin pecado podía pagar por los pecados de otros. Pero era solamente como a Dios que podía dar a su sacrificio un valor infinito, y llevar sobre sí la ira de Dios, para así librar a otros de ella, Salmos 40 :7-10; 130:3.

LAS DOS NATURALEZAS UNIDAS EN UNA PERSONA.

Cristo tenía una naturaleza humana, pero no era persona humana. La Persona del Mediador es el Hijo de Dios inmutable. En la encarnación, Cristo no se cambió en una persona humana, ni tampoco adoptó para sí una personalidad humana. Cristo asumió, a más de su naturaleza divina, una naturaleza humana. Esta naturaleza humana no llegó a desarrollar una personalidad independiente, sino que se personalizó en la Persona del Hijo de Dios. Al tomar esta naturaleza humana, la persona del Mediador fue a la vez divina y humana, es decir, Dios y hombre, poseyendo todas las cualidades esenciales de las naturalezas divina y humana. Cristo tiene conciencia divina y humana, a la par que una voluntad divina y humana. Este es realmente un misterio que no podemos concebir. Las Escrituras enseñan claramente esta unidad en la persona de Cristo. Es siempre la misma Persona la que habla, tanto si expresa hechos divinos como humanos, Juan 10 :30; 17:5 comparado con Mateo 27 :46; Juan 19 :28. Aun a veces acciones y atributos humanos nos son presentados como obra de la Persona de Cristo en su divinidad Hechos 20:28; 1 Corintios 2:8; Colosenses 1: 13-14. A veces atributos y acciones divinas son imputados a la persona de Cristo bajo un nombre que designa su humanidad, Juan 3:13; 6:62; Romanos 9:5.

ALGUNOS ERRORES IMPORTANTES CONTRA ESTA DOCTRINA

En la Iglesia Primitiva los Ebionistas y los Alogi negaron la divinidad de Cristo. En los días de la Reforma, también los Socinianos negaron tal verdad" y hoy día los Unitarios y modernistas la niegan también. Asimismo en la Iglesia primitiva encontramos el caso de Ario que negó la completa divinidad de Cristo y hablaba de él como a un semi-dios. Al contrario, Apolinario no reconoció su completa humanidad y mantuvo que el Logos divino, ocupó el lugar del espíritu humano en Cristo. Nestorio y sus seguidores negaron la unidad de las dos naturalezas en una Persona, y Eutique s y sus discípulos no llegaron a distinguir entre las dos naturalezas en la forma debida.

bY LeMDS


Ver parte 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------