La Influencia del Calvinismo en la Educacion

La Universidad de Wittenberg fue marco del comienzo de la Reforma protestante (1517) iniciada por Martín Lutero, que en aquella época impartía clases en este centro. Sus discípulos divulgaron sus enseñanzas por toda Alemania, Escandinavia y Europa del este. La Reforma protestante que se produjo en Suiza implicó a la Universidad de Ginebra, cuyos profesores y estudiantes contribuyeron a difundir las doctrinas del teólogo Juan Calvino por toda Europa y Norteamérica.

La tradición reformada ha estado siempre fuertemente a favor de la educación de los miembros de la iglesia. La insistencia de Calvino en la formación catequética de los jóvenes, y su fundación de lo que hoy es la Universidad de Ginebra, fueron imitados en Escocia por John Knox en las disposicones educacionales en el Primer Libro de Disciplina; en los Países Bajos, por el establecimiento de instituciones como la Universidad de Leiden, y en Francia, por la fundación de varios seminarios. En Estados Unidos, por su parte, esta tradición educativa fundó universidades como Harvard y Yale; en años más recientes, la universidad Calvino en Grand Rapids, Michigan; la universidad Redeemer, en Hamilton, Ontario, e instituciones similares, indican que en educación la tradición reformada funciona aún y cumple un rol importante en formar ciudadanos cristianos educados.

Durante la última parte del siglo XIX y a lo largo del XX se ha dado un énfasis creciente a los estudios cristianos. Si bien siempre ha habido eruditos reformados, Abraham Kuyper incentivó fuertemente este ámbito, lo que fue seguido en otros países. Entre los más notables eruditos modernos se cuentan Herman Dooyeweerd, D H Vollenhoven, J H Bavinck y otros en los Países Bajos, en especial en la Universidad Libre de Amsterdam; James Orr en Escocia; J Gresham Machen y Cornelius Van Til en los Estados Unidos; Pierre Marcel en Francia; y muchos otros que se han dedicado a desarrollar un enfoque reformado en muchos campos del conocimiento.

La tradición reformada ha formado parte significativa de la cultura occidental, influenciando muchos diversos aspectos del pensamiento y la vida. Gradualmente, no obstante, mucho de su contribución se ha secularizado y las raíces religiosas han sido desechadas y rechazadas. Uno no puede dejar de preguntarse, por lo tanto, si la actual condición de Occidente no es resultado de este rechazo, en que el autocentrismo sustituye al hacer todas las cosas "para la gloria de Dios".

W S Reid
bY LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------