El Bautismo de Niños Parte 1

Por Pbro. David Legters
Seminario San Pablo
Merida, Mexico

Introducción: 

Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. Los que tienen tendencia católica piensan que el agua “bendita" tiene propieda­des casi mágicas, o sea, que el sacramento da al niño automáticamente una seguridad eterna para su alma...;que le asegura su salvación!
Otros evangélicos entienden que la ceremo­nia simplemente es una "dedicación" del niño al Señor...una promesa que hacen los padres de consagrar al hijo a Dios, pero no se habla de una promesa de Dios a los padres. 

I- NUESTROS SIMBOLOS DOCTRINALES:
 
1.1- E1 Catecismo Menor (Pr. 95)
Pr.- ¿A quiénes ha de administrarse el bau­tismo?
R- E1 bautismo no debe administrarse a los que están fuera de la Iglesia visible hasta que no profesen su fe en Cristo y su obediencia a él; mas los párvulos de los que son miembros de la Iglesia visible han de ser bautizados. 

1.2- La Confesión de Fe (Cap 28, inc. 4)
"No sólo los que personalmente profesan su fe en Cristo y su obediencia a él deben ser ­bautizados, sino también deben serlo los párvulos cuyos padres son, a lo menos uno de ellos, creyentes".
II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS:
 
2.1- Los niños están incluidos en el pacto: 

a)- Doctrinas bíblicas:
  • El bautismo es la señal del pacto (anterior­mente lo había sido la circuncisión).
  • El pacto de gracia es el plan de Dios para la redención del hombre.
  • La comunidad del pacto es la Iglesia.
  • Hay Iglesia en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo.
  • La Iglesia incluye tanto a niños como a los adultos. En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela­ción breve de textos, tanto por lo que direc­tamente enseñan, como por lo que claramente implican: 
    • (1) Gén 17:7-8.
    • (2) Deut 29:10-11 (Tanto niños como mujeres tomaron parte en la ceremonia solemne de la ­ratificación del pacto).
    • (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. ¿Cuál promesa? R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con él.
    • (4) Tito 1:6 Un requisito para ser anciano es que sus hijos sean creyentes.
    • (5) Mar 1:17 (compara con Jn 21:15-16). La función del pastor es de pastorear ovejas, in­cluyendo a los corderos. Hay ovejas grandes, como las hay recién paridas (Is 40:11). Como Jesús, llevarlas en sus brazos...
b)- Beneficios del pacto: 

El pacto es para adultos, y para sus hijos. Todos reciben los beneficios que señalamos a continuación. Si los niños los reciben, sola­mente sería porque Dios ya los incluye dentro de los términos de su pacto. Veámoslos:
  • (1) Pertenecer a Dios: "yo seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo” (yo soy suyo, y mío es él).
  • (2) Tener comunión con Dios (orar a él).
  • (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad.
  • (4) Recibir la protección, la dirección de Dios, tanto en lo físico como en lo espiritual
  • (5) Ser salvos. Creemos que los niños que mueren en su infancia van al cielo, y estarán con Cristo por toda la eternidad.
2.2- E1 principio representativo: 

Es el principio que Dios nos trata siempre como parte de una comunidad (sea familia, iglesia, nación o inclusive raza humana). El indi­viduo es parte de una entidad mayor. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algún modo a los demás. Se conocen grados de jerarquía, y dentro de éstos, los responsables llevan la representacion de su grupo (sea familia, tribu, etc.). Unos ejemplos serían:
a)- Estuvimos en Adán, Rom 5:15,18-19. No sólo en potencia o en semilla, sino que ju­rídicamente hablando, él nos representó, y -­nuestro destino (para bien o para mal) estuvo ligado con el de él.
b)- Estamos en Cristo: en su vida, muerte, resurrección, ascensión. Con él estábamos cuando él vivió aquí en el mundo; y con él estamos hoy día (Gál 2:20; Ef 2:6; etc.).
c)- Estamos ligados a nuestros padres:
  • Por las maldiciones del pacto (Ex 34:7; 20:5 ver Jos 7:24, el caso de Acán).
  • Por las bendiciones del pacto; o sea, la consecuencia de la fe en un padre (Dt 4:37,40).
    • Ej 1- Noé, Gn 6:8: Noé halló gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas.
    • Ej 2- Abraham, Gn 17:7.
    • Ej 3- Isaac, Gn 26:3,5,24. Se benefició pór ser el hijo de Abraham.
    • Ej 4- Los israelitas en Egipto, Ex 2:24-25. Dios se acordó de su pacto ¡con Abraham!
    • Ej 5- Salomón, 1° Rey 11:11-12. "No lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo".
Aplicación: Leer Jer 32:18. Padres, madres: tus pecados tendrán sus efectos en tus hijos. Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo­nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no sólo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos también. ­
2.3- La unidad de la Biblia:
Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Este principio merece una mayor explicación, pero nos limitamos en este estudio a recordar las verdades siguientes:
  • a)- Hay un solo plan de salvación. Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvación es sólo por gracia, por medio de la fe.
  • b)- Los signos externos pueden cambiar de un testamento a otro; pero la realidad espiri­tual que simbolizan es la misma (ver estudio anterior sobre el significado del bautismo).
  • c)- La relación entre los dos testamentos: el Antiguo Testamento es preparación para el Nuevo; el Nuevo encuentra su base en el Antiguo.
  • d)- E1 Nuevo Testamento no puede ser más limitante, o reducido, en sus beneficios que el Antiguo; sino todo lo contrario. El Nuevo amplía y pro­fundiza las experiencias del Antiguo. La Ep. a los Hebreos habla de cuánto mejor es el nue­vo pacto. El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. El Nuevo no es menos que el an­terior, sino más.
Ejemplos:
  • El Espíritu Santo. Su presencia y su actividad en ambos testamentos: son limitadas en el Antiguo Testamento, pero plenas en el Nuevo Testamento.
  • El concepto del Pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento, es Iscael como nación; en el Nuevo Testamento, es la Igle­sia universal.
  • Los sacramentos. En ambos testamentos son dos. En el Antiguo Testamento, fueron la circuncisión y la pas­cua; en el Nuevo Testamento son el bautismo y la Cena. Pero tanto Cena como Bautismo comprenden un significado mucho más rico que la circuncisión y la pascua, por la obra de Cristo realizada.
  • El bautismo. Hoy se ofrece a mujeres como a varones, cuando que en el Antiguo Testamento la señal del pacto se daba sólo a varones. Si en el Antiguo Testamento se daba a niños, ¿por qué no dárselos hoy?

bY LeMS

10 comentarios:

  1. Pastor Vito... hasta ahora nos siguen impactando la obra de gracia en tu vida...gracias... que el Señor nos transforme como a tí te transformó...

    ResponderBorrar
  2. Pastor Vito:

    GRacias por sus palabras.

    Que bueno que el blog sirve para edificacion y bendicion.

    Saludos

    Soli Deo Gloria

    Lenin

    ResponderBorrar
  3. Saludos y bendiciones en Cristo, queridos hermanos...
    Tengo una pregunta: si la circuncisión y el bautismo están relacionados, ¿por qué se bautiza también a las niñas, si en el Antiguo Testamento el Pacto lo hizo Dios a través de los varones solamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hna. Graciela, Saludos y bendiciones.

      Le agradezco su pregunta, quisiera responderle con el comentario del Reformador Juan Calvino. Esta misma pregunta era hecha por los anabaptistas a los Reformadores y su respuesta es la siguiente

      “Finalmente alegan que si nosotros tomamos la circuncisión por fundamento del Bautismo, no deberíamos bautizar a las niñas, puesto que solamente los niños se circuncidaban. Pero si consideran debidamente el significado de la circuncisión, no podrán decir esto. Porque siendo así que el Señor con este signo demostraba la santificación de la posteridad de Israel, es del todo cierto que ella servía lo mismo para las niñas que para los niños; pero la señal no se les aplicaba a ellas porque su sexo no la admitía. Y así el Señor, al ordenar que los varones fuesen circuncidados, en ellos comprendía también al sexo contrario, que al no poder recibir la circuncisión en su propio cuerpo, participaba en cierto modo de la circuncisión de los varones.”

      Gracias por visitar nuestro blog.
      Saludos
      LeMDS

      Borrar
    2. Interpretaciones de hombres, doctrinas no enseñadas en las escrituras, doctrinas rebuscadas, hacer suposiciones donde no existe, llegan a conclusiones antibíblicas...

      Borrar
    3. Es fácil decirlo Adán, el punto es demostrarlo, le invito a refutar el escrito que aquí se publicó, estoy a sus ordenes a través de mi correo: mendez0211@gmail.com

      Saludos

      Borrar
  4. ¿Por qué en la Iglesia Reformada se practica el bautismo infantil y por aspersión, cuando en el N.T., Didajé, se muestra como por inmersión y para adultos , que así lo desean?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vea en YouTube..el bautismo de Juan y de Jesús púlpito reformado

      Borrar
  5. Primeramente, creemos que el Bautismo de Infantes así como el modo de bautizar por aspersión son bíblicos, en cuanto al modo por aspersión creemos que es el que mas está acorde al testimonio biblico. Por último quisiera decir que como Reformados aceptamos como validos el modo por inmersión, no creemos tan importante el modo siempre y cuando sea bautizado con agua en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    Muchas gracias por su comentario

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. http://espanol.apologeticspress.org/espanol/articulos/3003

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------