Comentario a Romanos Cap. 9 Versiculo 11.

Comentario del Teólogo y Exegeta por excelencia Juan Calvino a la Epístola a los Romanos capitulo 9: 11. (Pag. 241-242).

Porque no habían aún nacidos: comienza mostrando la razón de esta diversidad al declarar que no consiste más que en la sola elección de Dios. Hasta el presente dijo brevemente que había alguna diferencia y diversidad entre los hijos de Abraham, según la carne, es decir, que aunque por la circuncisión todos sean adoptados en la participación de la alianza, no obstante la gracia de Dios no muestra la misma eficacia en todos; y que son hijos de promesa quienes sienten el fruto de la bendición divina……

El declara abiertamente la causa de esta diversidad, refiriéndola a la elección de Dios Gratuita y afirmando que tal cosa no depende de los hombres, en cuanto a la salvación de los creyentes, no es necesario buscarla en otra cosa sino en la bondad de Dios, así como la perdición de los réprobos procede de su justa Severidad.

He aquí pues, la primera proposición: Así como la bendición de la alianza aparta a la nación de Israel de los demás pueblos, así la elección de Dios distingue y diferencia entre ellos, predestinando a unos para salvación y a otros para condenación eterna.

La segunda proposición indica que el fundamento de esta elección depende de la sola bondad de Dios, y que hasta después de la caída de Adán su misericordia se extiende a quienes el quiere, sin tener en cuenta para nada las obras.

 La tercera, confirma que el Señor es libre en su elección gratuita, y no se siente obligado o limitado por alguna necesidad para otorgar a todos igualmente la misma gracia sino que por el contrario abandona a quienes El quiere y acepta a los que desea.

Por estas palabras: porque no siendo aun nacidos, ni habían hecho aún ni bien ni mal, al imponer la diferencia, no ha tenido en cuenta las obras, puesto que estas aún no se habían manifestado.  
Más adelante dice de aquellos que piensan lo contrario:

No ven tan claramente como San Pablo y fallan en un principio Teológico que debería ser muy conocido por los cristianos, es decir, que Dios, en la naturaleza del hombre corrompida, también y en Jacob no puede encontrar nada suficientemente poderoso que le induzca a hacerles bien.

Así pues, cuando dice que ni uno ni otro habían hecho ni bien ni mal. Es preciso añadir esto que el presupone: que cada uno de ellos era hijo de Adán, pecador por naturaleza, no teniendo en sí un solo acto de justicia.

Por último el dice:   Convengo en que la causa más cercana de la Reprobación es que todos estamos malditos en Adán.

Podemos Concluir del comentario de Calvino lo siguiente: 
 
1. Que Dios consideró la masa de la cual habla Pablo en Romanos 9: 21 como una masa caída, así que tanto Jacob como Esaú fueron considerados caídos en Adán (de otra manera con que objeto diría pablo, vasos de misericordia y Vasos de ira). Tanto en Jacob como en Esaú la condición era la misma, ambos fueron considerados pecadores.

2. Que cuando Pablo dice que no habían hecho ni bien ni mal, se refiere como dice Calvino a que: al imponer la diferencia, no ha tenido en cuenta las obras, puesto que estas aún no se habían manifestado, pues la elección fue en la eternidad.

A todas luces se ve evidente que cada uno de ellos era hijo de Adán, pecador por naturaleza, no teniendo en sí un solo acto de justicia.

Es en ese sentido, que siendo inmerecedores de la gracia de Dios y no tomando en cuenta las obras de uno ni de otro, le place a Dios aplicar su misericordia eligiendo a Jacob y aborreciendo o pasando por alto como dicen nuestras confesiones de Fe, de tal manera que a estos aplica su justicia e ira Divina.

bY LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------