Exegesis sobre Isaias 45:7

R. C. Sproul
Libro: ¡Que buena pregunta!
Pag, 189

EN ISAIAS 45:7 (RVA), DIOS DICE: “FORMO LA LUZ Y CRIO LAS TINIEBLAS,……HAGO LA PAZ Y CRIO EL MAL.” 

Permítame primero comentar el texto. Este es uno de los textos peor entendidos de la biblia, y parte del problema se origina en el ingles isabelino de la antigua versión King James (el texto de la reina Valera antigua es muy semejante). La otra parte del problema está en la traducción del hebreo. El hebreo tiene unas siete clases de mal. Existe el mal moral. Existe lo que llamamos mal metafísico: la finitud por ejemplo. Cada vez que la Biblia habla de que Dios trae el mal sobre la gente, es el mal desde la perspectiva de ellos. Cuando el fuego cayó sobre Sodoma y Gomorra, la gente no vio como aquello como algo bueno. Fue una mala noticia. Sin embargo, en el fondo fue bueno porque fue una expresión del juicio de Dios sobre la maldad de ellos. Fue un castigo que la mano de Dios obró sobre el mal. Eso no significa que Dios hizo algo incorrecto o moralmente malo al enviarles juicio.

Además, este texto de Isaías está escrito en forma poética. Usa el paralelismo, un tipo de poesía común en el judaísmo del antiguo Testamento. Incluso hay diferentes clases de paralelismo.

Un ejemplo se encuentra en el padre nuestro, cuando Jesús dice: “No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno” Estos dos pensamientos son paralelos y básicamente sinónimos; dicen lo mismo, solo que usando palabras diferentes. En los salmos encontramos eso a menudo.

En Isaías 45 tenemos un ejemplo de dos afirmaciones muy cercanas entre sí que son paralelismos antitéticos. El primer verso dice: “Formo la luz y crio las tinieblas.” La luz y las tinieblas son opuestos; son contrastes, una cosa es la antítesis de la otra. Es por eso que se llama paralelismo antitético.

La próxima afirmación tiene la misma clase de antítesis, pero ¿Cuál es la redacción? “Hago la paz y crio el mal.” No parece correcto porque, en nuestro vocabulario, la paz y el mal no son antónimos, ¿Verdad? Mientras la luz y las tinieblas son opuestas, estos no lo son. Lo que el texto dice es que, así como Dios hace que sucedan cosas buenas en este mundo, también trae calamidades en su juicio. No está hablando de la creación original. Es lamentable que ese lenguaje persista en esa traducción particular. [Ver este versículo en la NTV: “Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo envío los buenos tiempos y los malos.” ] 

En la próxima entrada voy a publicar un comentario del Teologo Reformado Luis Berkhof de su libro: Principios de Interpretación Bíblica sobre Paralelismo.

bY LeMS

6 comentarios:

  1. ¿No creó Dios al diablo? Si Dios sabe lo que va a pasar en el futuro, y él sabía que ese Ángel se iba a revelar y convertir en el maligno ¿ por qué lo creó de todas maneras?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, en ningún lado de la torah dice que Dios creo tal personaje más bien es mito si creo malaj (ángel) que hacen que ejecutan misiones de Dios, como ángel de la muerte etc. Además la palabra diablo no es un nombre, si no un adjetivo o calificativo la palabra satán del hebreo שָׂטָן significa, adversidad, oposición, tropiezo y dicha palabra aparece muchas beses en el tanaj (antiguo testamento) como Isaías 45:7 yo creo la luz y la adversidad (satán) esto es para que el que pueda investigué más.

      Borrar
    2. Hola hermano en el Tanaj esta Ezequiel 28: 13 en adelante puedes ver la creacion de Lucifer. Me puedes decir tu reflexion al respecto?

      Borrar
    3. Dios lo creo perfecto y le dió libre albeldrido él decidió tomar su propia decisión y volverse malo el quiso abusar y tomar lo que no era de el

      Borrar
  2. Sus planes eternos no lo sabemos solo entendemos lo finito pero lo infinito solo Dios

    ResponderBorrar
  3. Si Dios fuera el creador del mal.. Habrían muchos versículos en la biblia qué lo pondrían como mentiroso.. Es más bien el resultado de volar sus leyes las que atraen calamidades.. Cuando Cain y Abel ofrendaron.. Le dice.. No fueras exaltados si a es el bien.. A la verdad el pecado esta a la puerta con todo y eso será tu deseo o tu decisión.... DIOS ES PERA QUE RAZONEMOS POR NUESTRA PROPIA CUANTA SABIENDO QUE SOMOS MALOS EL TIENE PACIENCIA PARA ESPERAR QUE SI PODAMOS DECIDIR SEGUIRLO A EL

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------