El Poder duradero de una predicación Experimental Reformada

 
Comentario de Joel Beeke en su libro La Espiritualidad Puritana y Reformada.
Publicaciones Faro de Gracia.

Comunicar las Verdades experimentales a otros.

Predicadores experimentales tanto reformados como puritanos aplicaron sus sermones a cada parte de sus vidas, y aplicaron toda la escritura a toda parte del hombre.  Sin vergüenza, fueron doctrinales en su vida y enseñanza. Podemos aprender mucho de ellos en cuanto a cómo evangelizar, por ejemplo:

·         Hablar la vedad acerca de Dios mismo. Parece obvio, pero ¿Qué tan seguido hablamos a otros acerca de la majestad de Dios, de su persona Trinitaria, y sus gloriosos atributos? ¿Qué tan seguido les decimos acerca de Su santidad, Su soberanía, Su misericordia y Su amor? ¿Basamos nuestro evangelismo en un sólido teísmo bíblico, o seguimos el evangelismo moderno que presenta a Dios como si fuera amigo que acomoda sus atributos de acuerdo a nuestras necesidades y deseos? ¿Qué tan seguido les contamos acerca de cómo Dios y sus atributos majestuosos han sido reales en nuestra experiencia?

 ·         Hablar la verdad acerca del hombre. ¿Les habla usted acerca de nuestra naturaleza depravada y necesidad desesperada de la salvación de Jesucristo? ¿Se ha presentado a usted como igual con ellos por naturaleza, y si no fuera por la gracia, todos seriamos pecadores perdidos con un historial terrible ante Dios (un problema legal), así como con un corazón corrupto (un problema moral)? ¿Les ha dicho acerca del carácter horroroso del pecado, que proviene de la trágica caída de Adán y que afecta parte de nosotros, dominando nuestra mente, corazón, voluntad, conciencia y que somos esclavos de él? ¿Describe usted al pecado como la rebeldía moral contra Dios? ¿Les dice que la paga del pecado es muerte, ahora y por toda la eternidad?

·         Hablar la verdad acerca de Cristo. ¿Se presenta a Cristo de manera completa sin separar Sus beneficios de su persona, o presentándolo como Salvador pero rechazando Sus exigencias como Señor?¿Se ofrece a Cristo como el gran remedio para la maldad del pecado, y repetidamente se declara su poder y disposición para salvar, y lo precioso de su persona como redentor exclusivo para pecadores perdidos? ¿Demuestra usted el camino de la salvación de Cristo por medio de la Fe y arrepentimiento en tu vida? Pablo dijo, “Y como nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.” (Hch. 20:20-21) ¿Evangeliza a sus amigos y vecinos cuando Dios le ofrece esa oportunidad? ¿Les explica lo que es la Fe y el arrepentimiento manifiestos en el nuevo nacimiento de un pecador?

·         Hablar la verdad acerca de la Santificación. ¿Les dice como un cristiano debe andar en el camino de la santidad del Rey en gratitud, servicio, obediencia, amor y en auto-negación? ¿Les dice como deben aprender el arte de la meditación, de temer a Dios y del orar sencillo? Y ¿Cómo deben de esforzarse para adelantar en la gracia de Dios, así asegurándose su llamado y su elección? ¿Los discípula usted en la necesidad de una Fe experimental y habitual, en el arrepentimiento y la piedad?

·         Hablar la verdad acerca de las consecuencias eternas. No tenga temor de hablar acerca de las consecuencias de despreciar la sangre de Jesucristo. No titubear al describir el infierno y su condenación. Como un puritano escribió: “Debemos tomar la vara de la verdad divina, y sacudir cada arbusto donde se esconda el pecador hasta que, como Adán, se levante delante de Dios en su desnudez.”.

Tenemos que hablar urgentemente a las personas que nos rodean porque muchos están en el camino al infierno. Se debe confrontar a los pecadores con la ley y el evangelio, con la muerte en Adán y la vida en Cristo. Usemos toda arma a nuestro alcance para alejar al pecador del camino de destrucción, para que a través de la gracia obtenga una relación viva y experiencial con Dios en Jesucristo. Sabemos, por las Escrituras y por nuestra experiencia, que el Cristo omnipotente puede bendecir nuestros esfuerzos para rescatar a un pecador muerto, apartándolo de sus deseos pecaminosos, haciéndole dispuesto a renunciar a sus caminos malvados para volver a Dios, totalmente decidido a tener a Dios como su objetivo y alabanza. Hechos 5:31 dice: “A este Dios ha exaltado con su diestra por su príncipe y salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.” Gloria a Dios por la experiencia de su sublime gracia hacia nosotros en Cristo.   

bY LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------