La relación del creyente del Nuevo Testamento con la ley moral del Antiguo Testamento


Libro Ética Cristiana: UN ENFOQUE BÍBLICO-TEOLÓGICO,

Por Gerald Nyenhuis

El cristiano está -libre de la Ley-. Esto no quiere decir que no haya Ley de Dios para él. ¡De ninguna manera! ¿Qué cosa es esencialmente la ley moral? Es la voluntad de Dios formulada en una expresión para la vida moral del hombre. La formulación o la expresión de la voluntad de Dios está condicionada históricamente. Pero, y es importante dar énfasis sobre esto, solamente la expresión o formulación está así condicionada, no la voluntad de Dios. Por esto lo que pertenezca al ambiente histórico no es de la esencia de la ley moral y no tiene validez permanente, pero lo fundamental de las demandas morales es de validez permanente. La moral no cambia, por la simple razón de que Dios no cambia. La ética cristiana nunca enseña el antinomianismo .

El creyente del Nuevo Testamento tiene un enfoque distinto de la ley moral. Se acerca a la Ley espontáneamente, con gozo, expresando gratitud por su redención. Quiere hacer la voluntad de Dios, tal como está expresada en la ley moral, y esto llega a ser algo más que la observación externa y formal de una expresión detallada de mandamientos y prohibiciones tal como lo hacían los fariseos. De manera creciente, el cristiano busca el principio fundamental de cada mandamiento e intenta realizarlo en su vida. Esto llega a ser la práctica consciente y habitual de su vivir diario.

El -redescubrimiento espiritual- de la ley moral implica que el creyente del Nuevo Testamento podrá entender el meollo espiritual de cada mandamiento y desea inteligentemente realizar el espíritu profundo de la Ley. La totalidad de la Ley se entiende por su resumen y cumplimiento en el amor (agapee).

A la luz de esta, tendrá una intuición razonable de cada precepto de la ley moral, de la manera que la coerción exterior de la Ley se va cambiando en un constreñimiento interior de la fe motivado por el amor.

El «antinomianismo» enseña que no hay ley absoluta y permanente, y que todo está condicionado por la situación y circunstancias. Anti=contra y nomos=ley. Su lema es un dicho de Agustín de Hipona tomado fuera de contexto y en otro sentido, -amas y haz lo que quieras-.


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“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

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