Sobre la Justificacion


 Juan Calvino
Institución de la Religión Cristiana
Libro III
Capitulo XI

Ni siquiera las obras hechas con el poder del Espíritu Santo se tienen en cuenta para nuestra justificación.

Los Sofistas, a quienes les importa poco tergiversar la Escritura y se complacen en las sutilezas, creen haber encontrado una evasiva de calidad diciendo que las obras de las que habla Pablo son las que realizan las personas no regeneradas y que suponen en ejercicio de su libre albedrio. Por tanto, esas obras no tienen nada que ver con las buenas obras realizadas por los creyentes, que se hacen con el poder del Espíritu Santo. Así, para los sofistas, el hombre es justificado por la Fe y por las obras, con tal que las obras no se deban a él, sino que sean dones de Cristo y fruto de su regeneración.

Consideran que Pablo se expresó así solo con el propósito de convencer a los Judíos, que eran demasiado necios y arrogantes al pensar que podían adquirir la justicia por sus esfuerzos y con su poder, cuando solo el Espíritu de Cristo nos la confiere, no las acciones que emprendemos con nuestro libre albedrio.

 Los sofistas no tienen en cuenta que en otro texto, Pablo, oponiendo la justicia de la ley y la del evangelio, excluye todas las obras, sea cual sea su cualidad. A propósito de la justicia, dice que el que la ponga en práctica vivirá por ella y que la justicia de la fe es creer que Jesus murió y resucitó (Gálatas 3: 11-12; Romanos 10:5, 9). 

Además, como veremos más adelante, la santificación y la justificación son bendiciones diferentes de Cristo, por eso ni siquiera las obras de santidad se tienen en cuenta, mientras que a la fe se atribuye el poder de justificar.

Además, Pablo dice que Abraham no tiene de que gloriarse ante Dios porque no puede justificarse mediante sus obras (Romanos 4:2), no se refiere a una apariencia, a una capa exterior de justicia o a una presunción del libre albedrio de parte de Abraham. Aunque la vida del santo patriarca haya sido casi ejemplar, sus meritos no podían hacerle justo ante Dios.

Soli Deo Gloria

bY LeMS

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------