Reflexionando. . . .



Estos días de conferencias con el Rev. Guillermo Green me han hecho reflexionar mucho más sobre los temas que tienen que ver con el Postmodernismo, Carismatismo, falsos maestros, falsas enseñanzas.

El Pastor Guillermo vino a confirmar mi sentir sobre la infiltración gradual del Carismatismo en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), poco a poco la INPM está abandonando sus raíces para buscar “Reformarse”, pero lo único que está logrando es caer en el error en el que se encuentran las iglesias de hoy: Emocionalismo, misticismo, subjetivismo, sincretismo, nuevas revelaciones, etc. Está dejando su identidad bíblica e histórica para ser una imagen y copia de iglesias que buscan más agradar al hombre, una filosofía que busca atraer a las personas a las iglesias, una iglesia más de entretenimiento, una iglesia que cree que la doctrina solo es para los ministros de la palabra, que los que se interesan de ella solo obtienen orgullo, arrogancia y poca espiritualidad. 

Ese punto de vista equivocado solo es la vieja pero todavía usada frase: La letra mata o mucha biblia o doctrina es mala, ¿pero eso es así?. Me parece que generalizar y como se dice comúnmente “Echar todo en un mismo costal es un grave error”. La historia ha demostrado lo contrario, podemos dar un  vistazo a la vida de los grandes hombres que fueron teólogos, pero, también fueron hombres con vidas de testimonio, vidas piadosas y consagradas a Dios, vidas de servicio, hombres como el mismo Calvino, Jonathan Edwards, Thomas Manton, John Flavel, John Owen, incluso de manera peyorativa se les llego a llamar puritanos.

El Rev. Guillermo nos exhorta a atender de manera urgente esta problemática, ya hace años que el hermano visita México, nos comentaba que en los últimos años ha estado notando que la INPM poco a poco está cediendo terreno al Carismatismo por vía del canal muy conocido como Enlace.

¿Qué ha pasado con la INPM que de manera gradual está pasando de ser una iglesia que tenía su fundamento en la Sola Scriptura, en sus catecismos y confesiones? Estamos pasando de ser una iglesia que está dejando de lado las confesiones por pensar que son del pasado, que cree que el culto debe ser más emocional, y quiero aclarar que no es que piense que el culto deba ser rígido, serio, pero me parece que en el afán de no perder terreno frente a las iglesias pentecostales y carismáticas estamos perdiendo identidad, estamos aceptando como válida muchas doctrinas y prácticas que en pasado los reformadores rechazaron tajantemente.

Suele uno encontrarse con Presbiterianos que piensan que Dios sigue revelando nuevas profecías, que el don de lenguas todavía está vigente, probablemente cuestionen a la INPM por no permitir que esto suceda en sus iglesias, en sus cultos el ambiente es más carismático que Reformado, mas emocional, como diría el Rev. Guillermo Green nuestros jóvenes buscan imitar a los artistas de estas iglesias carismáticas.

Para muchos las 5 solas de la Reforma es desconocida, lo mismo que los 5 puntos del Calvinismo, la Reforma solo es cosa del pasado, se prefiere una enseñanza practica en lugar de una profunda basada en una exegesis cuidadosa y responsable como era en el pasado, hablar del Pecado o del infierno para algunos suele ser ofensivo, se prefiere hablar mejor del amor de Dios, de prosperidad, de bendición, de unción, del poder de Dios.
Le preguntamos el Rev. Guillermo Green que es lo que debemos hacer, su respuesta fue: “no lo sé hermanos, es algo que tienen que analizar a detalle”. Me parece que la tarea no va a hacer fácil, algo tenemos que hacer para contrarrestar esto que poco a poco empieza a infiltrarse entre los presbiterianos de México, pero principalmente a aquí en Tabasco.

¿Qué tenemos que hacer para contrarrestar esto? ¿Por donde debemos empezar?

Esa son las preguntas que debemos reflexionar detenidamente. . . . 

Veremos qué pasa, lo cierto es que vamos a tomar cartas en el asunto para detener su avance.


Por último, quiero recomendar estos libros que compre en las conferencias del Rev. Guillermo Green. Cuando los lea estaré comentando o subiendo extractos de ellos.





Soli Deo Gloria 

 bY LeMDS

1 comentario:

  1. La mejor forma de combatir el avance del carismatismo es una solida predicación de la escritura desde nuestros púlpitos.

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------