Hablemos un poco de liberalismo, esto es una crítica a la AIPRAL.



El día de hoy voy a exponer un conflicto que me tiene  muy preocupado, en dicha situación intervienen dos asociaciones que tienen relaciones fraternales con la Iglesia Nacional Presbiteriana de México,  la sorpresa no es para menos ya que La Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) ha declarado a Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas (CLIR) una “amenaza”, y esto debido a que según ellos, CLIR está promoviendo un  “fundamentalismo bíblico”. Es mi intención en este escrito comentar algunas cosas sobre esta situación.
 
La declaración de AIPRAL usted la puede validar en la siguiente dirección web:


Copio aquí además la imagen con la información en la que AIPRAL declara “fundamentalista” a CLIR.




Ante tal noticia,  el pastor Guillermo Green responde en el último boletín teológico de CLIR que se llama Reforma Siglo 21, con el tema como desenmascarar a un liberal (parte 1), en dicho artículo el pastor informa del  “honor” que AIPRAL confiere a CLIR:

“CLIR recibió un gran honor de parte de AIPRAL. Como bien se sabe, AIPRAL es la asociación liberal en América Latina que representa la CMIR (Comunión Mundial de Iglesias Reformadas antiguamente la “AMIR” o “WARC” en inglés), responsable de promover un liberalismo cada vez más pagano a lo largo del continente. El honor que AIPRAL le hizo a CLIR fue nombrar a CLIR directamente como “amenaza” por su “fundamentalismo Bíblico” que promueve.”

Ambas asociaciones afirman ser Reformadas, pero, ¿esto es así? ¿Verdaderamente son Reformadas?

En nuestros días se ha dado un fenómeno importante, debido al uso de blogs y redes sociales ha habido un crecimiento notable dentro de la comunidad cristiana que está creyendo y enseñando la Teología Reformada, dicho de otra manera, estas herramientas han ocasionado el resurgimiento notable del Calvinismo como también se le llama. Muy frecuentemente veo en las redes sociales los debates sobre quiénes son los verdaderos Reformados, unos afirman que con solo creer los 5 puntos del Calvinismo se es Reformado, otros creen que son aquellos que se identifican con la reforma del siglo XVI, en fin, esos debates suelen a veces terminar en disputas un poco acaloradas.

¿Pero qué es ser Reformado o Calvinista?, es más que una etiqueta, un reformado acepta por lo menos los siguientes 3 puntos:
  •         Aquel que es fiel a las Escrituras, que la reconoce como la verdad y como la autoridad suprema en todo asunto de fe y conducta.
  •         Para ser reformado debe también sostener los 5 postulados de la Reforma: Sola escritura, solo por la fe, solo por gracia, solo Cristo y solo a Dios la gloria.
  •         Que se identifique con el cristianismo histórico expresado en las confesiones escritas en la reforma protestante (Estándares de Westminster, Catecismo de Heidelberg, etc.).
Es del todo cierto, que unos de los distintivos de la fe Reformada es ser confesional, y esto se debe a que se adhiere a los credos y documentos históricos creados a lo largo de la historia de la iglesia y más específicamente a los credos que son provenientes de la reforma del siglo XVI.

Algo que he notado a este respecto, es que años atrás, los no confesionales como pentecostales y carismáticos nos acusaban de seguir doctrina de hombres, de no ser bíblicos, solíamos escuchar frases como: “Nada de credos, sino sólo la Biblia”, o “Nada de credos, sino sólo Cristo”, pero actualmente es en nuestras propias filas o en nuestras propias iglesias donde uno escucha estas frases despectivas hacia los confesionales, aparte de las frases antes mencionadas he escuchado a algunos hermanos “Reformados ” decir cosas como: “Las confesiones son cosa del pasado”, “Debemos reformarnos”, se nos trata como cristianos atrapados en el pasado, nos miran como personas raras y no gratas dentro de la iglesia, hermanos, ¿En qué momento la iglesia reformada se ha olvidado de sus raíces?

Yo creo que la importancia de los credos y confesiones está en que surgen como una respuesta ante las corrientes y formas de pensamientos que a lo largo de la historia han intentado desviar a la iglesia de la verdadera fe una vez dada a los santos. Los credos, si revisamos su historia, jamás han tenido ni tendrán el propósito de innovar o proponer algo aparte de lo que enseñan las escrituras, nunca han tratado de redefinir alguna doctrina que ha enseñado la iglesia a lo largo de toda su existencia, sino más bien, los credos simple y sencillamente han dicho, “esto es lo que verdaderamente enseñan las Escrituras, esto es lo que siempre ha creído la iglesia”. 

El Rev. David Fagrey nos dice algo sobre la importancia de los credos y confesiones:

No basta con decir que creemos la Biblia. Todas las sectas y los herejes apelan a la Biblia para probar sus enseñanzas falsas. La verdadera pregunta es: ¿cómo uno “entiende” la enseñanza de la Biblia? El sólo citar la Escritura no basta. Satanás citó la Escritura cuando tentó a Jesús (Mateo 4:6); no cabe duda que Satanás maliciosamente interpretó erróneamente la Escritura.

Por lo tanto, la Biblia tiene que ser interpretada “correctamente”. En 2 Timoteo 2:15 el apóstol Pablo le dijo a Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien [que interpreta correctamente] la palabra de verdad”. La Biblia tiene que ser estudiada e interpretada cuidadosamente. Tenemos que unir varios versículos y ver cómo cada uno afecta al otro. Ningún pasaje aislado nos dice todo acerca de Dios o de Jesús. Es necesario reunir todos los versículos, o todos los que podamos, para formular una declaración que resuma el significado total. Éste es el propósito de un credo: “proporcionar un resumen cuidadoso y exacto de las enseñanzas básicas de la Biblia”.

Quiero ejemplificar la importancia de las confesiones con la siguiente imagen.





Fuente: Gabriel Moreira.

En la imagen anterior se puede observar claramente la función importante de los credos y confesiones, estos en la iglesia sirven como testimonio de la verdad, pero también sirven como un filtro que evita que una nueva forma de pensamiento pueda entrar en la iglesia. Esta es la razón por la cual algunas denominaciones y movimientos liberales no son confesionales, es más, rehúsan ser etiquetados en un determinado grupo, su fin muchas veces es amoldarse al tiempo en que se está viviendo, son enemigo abierto de aquellos que se declaran confesionales.

Volviendo a mi punto, de ambas asociaciones (AIPRAL y CLIR) ¿Quién es verdaderamente Reformada o Calvinista y quien no lo es? Vamos a analizar ambas asociaciones.

Veamos primero al acusado, a CLIR, AIPRAL lo ha señalado como “fundamentalista”, como una “amenaza”, pero, ¿Cuál es la base doctrinal de CLIR?
Observe la siguiente imagen: 





Claramente puede observarse la línea que guía a CLIR como asociación, los credos y confesiones a los cuales se suscribe son históricos y Reformados, esto también puede constatarse en la labor de escribir, traducir y distribuir  libros con contenido reformado, aquí no hay medias tintas como suele decirse, ellos abiertamente se declaran confesionales, se declaran estar sujetos a dichos credos. Todo su trabajo gira en torno a la palabra de Dios y también en las confesiones reformadas, principalmente en los Estándares de Westminster.

Pero, entonces surge la pregunta ¿Porque AIPRAL afirma que CLIR es una  amenaza?, en su señalamiento no son claros, no explican con hechos la razón. Dicha acusación es seria, no debemos tomarla a la ligera, sobre todo porque uno no puede lanzar la piedra para luego esconder la mano, eso es deshonesto y poco ético. Es por eso y con toda verdad el Pastor Guillermo Green comenta:

“Cuando los liberales tiran a la ligera términos como “fundamentalistas”, se evoca la idea de oscurantistas locos que solo saben tirar bombas o hacer locuras ciegas. Bueno quede escrito aquí mismo. Aceptamos un debate público con nuestros acusadores. El tema: ¿Quiénes son los verdaderos “Reformados” que merecen llamarse herederos de la reforma?”.

Ahora veamos que cree AIPRAL, como asociación no es confesional, y hay una razón o más de una razón del porque es así, más adelante voy a comentar sobre esto. Nada se dice sobre ser confesional en su sitio web. No hay una sección en su página que diga a cuales credos y confesiones se suscribe, solo se comenta esto:
“AIPRAL es una comunión de iglesias integrada por unos 2.5 millones de cristianas y cristianos reformados provenientes de 30 iglesias en 18 países. Son miembros de AIPRAL iglesias congregacionales, presbiterianas, reformadas y unidas que tienen sus raíces en la Reforma del siglo XVI encabezada por Juan Calvino, John Knox entre otros. También cuenta en su membresía con iglesias pertenecientes al movimiento de pre Reforma de los Siglos XIII a XVI (valdenses).”


Eso es todo lo que declara AIPRAL sobre sus orígenes.

Lo que sí afirman claramente, es que es una fusión de la ARM (WARC – en inglés) y el concejo ecuménico reformado (CER – REC en inglés) y que tiene como fin el apoyo a la justicia en la economía, medio ambiente y género, y a la misión y cooperación entre cristianos de diferentes tradiciones.
Me llama la atención la frase “Apoyo de Género”,  ¿qué quieren decir con “apoyo de género”?

Su concepto de género es el mismo que todos los liberales, buscan igualdad entre hombre y mujer pero no bajo los preceptos bíblicos. AIPRAL cuenta con un órgano oficial de comunicación, se trata de la Revista LA VOZ, en la edición 58 del año 2013 puede observarse cuál es la posición que ellos creen y que además también promueven, en dicha revista hay una publicación titulada: Una mirada de género sobre la teología reformada y la misión, en este artículo se da por sentado que ellos al igual que la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América (PCUSA) no se rigen bajo los preceptos bíblicos, así como tampoco se sujetan a los credos y confesiones reformados, sino más bien, a un claro liberalismo o a una “teología feminista de liberación” como la autora del articulo le llama.

En el artículo antes mencionado, puede observarse como su autora de manera muy irresponsable usa al gran reformador Juan Calvino con el único propósito de aparentar que dicho mensaje busca seguir la linera reformada, ¿de qué manera? de una forma aislada y fuera de contexto se manejan sus comentarios para defender la postura feminista. La intención según ella, es crear un puente entre la Teología Reformada y la teología de la liberación.

¿Un puente entre la teología Reformada y la teología de la liberación?, pero, ¿qué es la teología de la liberación?

El pastor y profesor Edmund P. CLowney la define de esta manera:

“Los defensores de la teología de la liberación, quieren volver a definir la doctrina cristiana de la salvación para centrarse en la liberación política. Llaman a los cristianos a tomar las armas contra los regímenes opresores en el nombre de Cristo (Por lo general la opresión a la que desean oponer resistencia es a los regímenes de derecha en vez de izquierda). Critican a la iglesia por “espiritualizar” el éxodo cuando lo usan como una analogía de la salvación del pecado en vez de un ejemplo de la liberación social y política”

Con la definición anterior no es difícil darse cuenta de lo que quieren decir cuando afirman seguir “La teología feminista de la liberación”. En su página web usted encontrará la agenda de AIPRAL, todo su enfoque gira alrededor de la justicia social, economía, política, equidad, igualdad de género etc., pero nada se habla sobre la evangelización, el pecado, Dios y su obra redentora, sobre la obra sustituta y expiatoria de Cristo, etc. 

No es mi intención hacer un análisis del artículo, quizás en otra entrada lo hare si así lo creo conveniente, para corroborar lo que estoy comentando, lea también el artículo de la revista LA VOZ que está en la siguiente liga:


AIPRAL afirma ser una asociación reformada, pero ya hemos visto que carece de todo sustento bíblico y confesional. Una de las cosas más dañinas que  puede observarse en nuestros días, es la redefinición de todo, como por ejemplo el concepto del matrimonio,  y eso es lo que está sucediendo también con el distintivo reformado, los liberales están redefiniendo muchas cosas a su conveniencia, y para aquellos que no están aceptando sus postulados, los señalan como “fundamentalistas bíblicos” como es el caso de CLIR, es por eso que urge por parte de la iglesia reformada, sostener y defender con más fuerza aquellos distintivos que definen a un verdadero reformado. Gracias doy a nuestro Dios que hoy más que nunca, los que hablan solo el español, están teniendo más acceso a los escritos de los grandes de la reforma como es el caso del reformador Juan Calvino.
El segundo punto de esta reflexión es siguiente:

Como un dato sorprendente la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) tiene relación fraternal o es miembro tanto de AIPRAL como de CLIR, lo cual es difícil entender, sobre todo porque como ya se ha comentado, existen claras diferencias entre ambas asociaciones. La relación con ambas entidades se expresa en el manual de procedimientos (uno de los documentos a la INPM) en la sección de relación con entidades reformadas y evangélicas:

Con AIPRAL

2. Con AIPRAL que es la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, organismo que es el área latinoamericana de la Alianza Reformada Mundial.
a. Esta área latinoamericana de la ARM celebra su asamblea general cada 4 años en algún país de América Latina.
b. La INPM es miembro oficial de AIPRAL.
c. La INPM puede enviar hasta 4 delegados oficiales a la Asamblea General de AIPRAL.

Con CLIR:


3. con la Confraternidad Latinoamericana de Iglesias Reformadas, CLIR. 
a. La INPM también es miembro oficial de este organismo.
b. Los objetivos generales de CLIR son: interrelacionar a las iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina con el fin de mantener un estrecho compañerismo y relación fraternal y, mantener un interés vivo y edificante por el estudio de las Sagradas Escrituras y el desarrollo de las iglesias que forman parte de CLIR y que se identifican con la fidelidad a la palabra de Dios y la doctrina reformada histórica.
c. Por otra parte, también busca estimular el crecimiento y fortalecimiento de las iglesias ya establecidas y promover la implantación de nuevas iglesias y congregaciones en los países de nuestro continente.
d. CLIR realiza su Asamblea General cada 4 años y la INPM puede enviar a 3 delegados.

La INPM se declara abiertamente heredera de la reforma protestante del siglo XVI y además afirma ser una iglesia confesional como puede constatarse en sus documentos oficiales o en su página web: 


Dada su confesionalidad, no veo como pueda justificarse la relación fraternal entre la INPM y una organización completamente liberal, me preocupa que a pesar de la resolución de la INPN en la que oficialmente se declaró la no ordenación de las mujeres al ministerio pastoral todavía no pueda desprenderse en su totalidad de la influencia de grupos liberales como es el caso de AIPRAL.

Como dato adicional a esto que he señalado, en la página web de AIPRAL hay una sección que tiene como propósito mostrar su Comité Ejecutivo, ahí puede observarse que dentro de este comité hay una representación de la INPM, este dato lo puede encontrar en la siguiente dirección: 


A continuación agrego la imagen que corrobora lo dicho 


 



¿Porque INPM está asociado con AIPRAL?, claramente AIPRAL y PCUSA se mueven bajo la misma línea. Pero si la INPM ha roto toda relación con PCUSA, ¿porque no lo ha hecho con AIPRAL?

En la página web de AIPRAL, en la sección de descargas, hay un documento titulado: DIA_DE_ORACION_2011.doc, en dicho archivo se establece un programa de oración por la mujer latinoamericana en la que una de las peticiones es la siguiente:

-    Por los ministerios de las mujeres y la ordenación de las mujeres al real sacerdocio en los diferentes países especialmente en México.

Me parece que AIPRAL y la PCUSA, tomaron parte junto con aquellos presbiterianos liberales de México para que se intentara aprobar la ordenación de las mujeres al ministerio pastoral en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México en su último concilio.

Mi propósito es mostrar la clara diferencia entre AIPRAL y CLIR, creo que con la información proporcionada es suficiente para darnos cuenta de las diferencias que existen entre ambas. Una es claramente liberal y la otra reformada y confesional. Es lamentable la contradicción en la que se encuentra la INPM, ya que actualmente recomienda tanto a AIPRAL como a CLIR, pero lo más cómico de todo esto es que AIPRAL contradice a la INPM declarando una amenaza a CLIR, uno no puede evitar preguntarse ¿A quién creerle? ¿A la INPM? o a  AIPRAL?

Quiero concluir mi nota agregando una porción  de la oración que las mujeres de AIPRAL elevan a Dios buscando les conceda la igualdad de género y otras áreas que según ellos y ellas son de vital importancia.

“Enséñanos oh Dios a: 

Aprender a convivir con tolerancia,
educación ambiental,  a vivir con democracia
Y luchar contra la intolerancia que vulnera los derechos humanos,  

Ayúdanos a parar la violencia por la represión,
que podamos ser personas de  medición, no violenta,
que nuestro vivir sea sin,   Sexismo, Racismo, Etnocentrismo,
Antisemitismo, Nacionalismo, Fascismo, Xenofobia, Imperialismo,  Explotación, 
Represión religiosa.”

Juzgue usted mismo. . . .



Soli Deo Gloria 
 bY LeMDS

4 comentarios:

  1. Para los que estudiamos ciencias económico - administrativas, solo vemos que la imagen representa un análisis a través de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el objeto de hacer ese análisis es para mejorar la situación de una organización; no se asusten Presbiterianos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema está en creer que a través de un sistema computarizado podremos saber las "Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas" de la iglesia del Señor. El asunto no es tan sencillo como lo plantea DNI con su sistema FODA. Suena gracioso que se piense que con ingresar ciertos datos al sistema FODA nos arroje datos reales, dicha información es muy subjetiva y está sujeta al intérprete.

      Por otro lado, me causa risa su comentario "no se asusten Presbiterianos", amigo, la iglesia no es una empresa, más que el crecimiento numérico, el crecimiento espiritual de la iglesia no se basa en métodos sino en la predicación fiel de la palabra de Dios. Es decir, el crecimiento en todas las áreas de la iglesia se basa en el poder del Espíritu y la Palabra de Dios.
      Toda esa metodología humanista pone en manos del hombre y no en Dios y los medios de gracia que él ha dado su iglesia.

      Saludos

      Borrar
  2. Voy a ser sincero, pero el hecho de que CLIR tenga uniones entre presbiterianos y bautistas, llamando a ambos bandos "reformados" es más preocupante que lo que opine AIPRAL, porque realmente es una forma de liberalismo teólogico y desviación de la reforma, uniendo peras con manzanas. Todos sabemos (al menos los que hemos estudiado un poco de historia) que los bautistas nunca han sido reformados y designarles ese nombre es faltar a la verdad reformada. Green puede ser muy bíblico, pero el hecho de aceptar una mentira de esta es simplemente ser igual o peor que AIPRAL, al menos esta última claramente expone su libertinaje, en cambio CLIR lo encubre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gracias por expresar su opinión, sin afán de discutir quisiera responder a su comentario:

      Usted dice lo siguiente: pero el hecho de que CLIR tenga uniones entre presbiterianos y bautistas, llamando a ambos bandos "reformados" es más preocupante que lo que opine AIPRAL, porque realmente es una forma de liberalismo teológico y desviación de la reforma, uniendo peras con manzanas.

      R= El escrito tiene como propósito exponer y aclarar las grandes diferencias que existen entre estos dos organismos (AIPRAL Y CLIR) y también, hacer una critica hacia el seno de nuestra INPM ya que en algunas iglesias todavía se mantienes nexos con dicha organización liberal (AIPRAL).

      Usted dice: Green puede ser muy bíblico, pero el hecho de aceptar una mentira de esta es simplemente ser igual o peor que AIPRAL, al menos esta última claramente expone su libertinaje, en cambio CLIR lo encubre.

      R= Me parece que usted tiene un problema con el nombre "Reformado". Conozco perfectamente el origen de dicha palabra, por otro lado conozco personalmente al Pastor Guillermo Green y hemos platicado sobre el tema. Sabemos que el titulo "Bautistas Reformados" es algo contradictorio, pero, y que con eso?, me parece que usted pone en una balanza: Predicar falsa doctrina por un lado y usar erróneamente un titulo en un grupo religioso (Reformado) por otro lado y según su juicio es mas peor usar equivocadamente un titulo que predicar falsa doctrina. Me parece increíble que usted diga que “el Pastor Green es peor que AIPRAL”. Su afirmación carente de sentido común y base bíblica. Mi estimado, es más PEOR un error bíblico (doctrinal) que un error histórico.

      Por ultimo dice: al menos esta última claramente expone su libertinaje, en cambio CLIR lo encubre.

      R= Demuestre bíblicamente donde se esta encubriendo dicho libertinaje, será un placer seguir dialogando sobre el asunto.

      Saludos

      Atte. AI. Lenin MDS

      Borrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------