De manera que, la ley ha sido nuestro ayo. .



Aclarando algunas cosas. . . 

La referencia de Pablo al "ayo" Gál. 3:24) de estas escuelas romanas, fue primeramente mal entendida por muchos, hasta que los escritos papiros arrojaron luz sobre su significado. El individuo llamado en nuestra traducción "ayo" realmente no era el jefe o maestro: más bien un esclavo fiel cuya obligación era llevar y a los hijos de su jefe a la escuela y cuidar de que no les sucediera algún mal. Pablo comparaba a Cristo con el maestro real, y la ley era semejante el esclavo cuya obligación era llevar al alumno al maestro.

Sobre esto el Teólogo Reformado J. Gresham Machen comenta:

Esa verdadera convicción de pecado aparece como el prerrequisito de la fe en un grandioso versículo en la Epístola a los Gálatas, el cual describe en un brevísimo compás la verdadera vía cristiana de acercarse a Cristo. “De manera que”, dice Pablo, “la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo” (Gálatas 3:24). Sin duda que Pablo se está refiriendo específicamente a la ley de Moisés como el ayo para llevar a los judíos a Cristo; pero estamos plenamente justificados en darle al versículo una aplicación mucho más amplia. La vía particular en que la ley del Antiguo Testamento, de acuerdo a Pablo, conducía a los judíos a Cristo era que los llevaba a la desesperación por su pecado, y así los hacia tener la voluntad de aceptar al Salvador cuando viniera. El “ayo” de la figura de lenguaje paulino no era, en la vida antigua, un maestro; sino que era un esclavo designado en las familias acomodadas de la época para ir con los hijos a la escuela y en general para prevenirlos de tener cualquier libertad. 

La figura de lenguaje en este versículo sólo varía ligeramente, por lo tanto, de la que aparece justo antes, donde la ley es representada como un carcelero. Pablo quiere decir que, en relación a la ley, los judíos tal vez pensaron que su propia justicia era suficiente; pero cada vez que estaban tentados a escapar de la condenación, el alto estándar de la ley les mostraba cuán cortos estaban de cumplir la voluntad de Dios, y así eran prevenidos de falsas esperanzas.


Soli Deo Gloria 
 bY LeMDS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------