Cómo la vocación transforma la sociedad


Por Gene Edward Veith
 
Los cristianos  hoy en día a menudo hablan de transformar la sociedad. Un dramático ejemplo de cómo una enseñanza teológica tuvo un impacto social revolucionario es la doctrina de la Reforma de la vocación. La sociedad en la Edad Media era altamente estructurada, jerárquica y estática. Eso cambiaría, a partir de los años 1500, como una consecuencia involuntaria de la doctrina de la vocación de Lutero. 

La doctrina de la vocación
 
Para Lutero, vocación -la palabra latina para "llamar" - significa mucho más que un trabajo o profesión. Vocación es la doctrina de Lutero de la vida cristiana. Más que eso, la vocación es la forma en que Dios obra a través de los seres humanos con el propósito de gobernar Su creación y de otorgar Sus dones.
Dios nos da nuestro pan de cada día por medio de agricultores, molineros y panaderos. Él crea y cuida una nueva vida por medio de padres y madres. Nos protege por medio de las autoridades legales. Proclama Su Palabra y administra Sus sacramentos por medio de pastores. La vocación, dijo Lutero, es una "máscara de Dios", una forma en que Él se esconde en las relaciones y tareas ordinarias de la vida humana. 

Un texto clave para la vocación es 1 Corintios 7:17: “Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga". El contexto inmediato de ese pasaje tiene que ver con el matrimonio. Nuestras familias, nuestra ciudadanía en una comunidad particular o sociedad, nuestras congregaciones y, sí, nuestros lugares de trabajo son todas las facetas de la vida a la que Dios nos ha asignado y nos ha llamado. 

El propósito de nuestros llamamientos es amar y servir a los vecinos que cada vocación trae a nuestras vidas (en el matrimonio, el cónyuge, en la paternidad, nuestros hijos, en el lugar de trabajo, nuestros clientes, etc.).
Somos salvos solo por gracia mediante la fe en la obra de Jesucristo. Pero entonces somos enviados de vuelta a nuestros llamados para vivir esa fe. Dios no necesita nuestras buenas obras, dijo Lutero, pensando en los esfuerzos elaborados para merecer la salvación aparte del don gratuito de Cristo, pero nuestro prójimo necesita de nuestras buenas obras. Nuestra fe fructifica en amor (Gálatas 5: 6, 1 Timoteo 1: 5), y esto ocurre en nuestras familias, en nuestro trabajo, en nuestras comunidades y en nuestras congregaciones. En estos llamamientos, también llevamos nuestras cruces, pecamos y encontramos perdón, y crecemos en fe y santidad.


Los Estados
 
La sociedad medieval se dividió en tres Estados: el clero ("los que oran"); La nobleza ("los que luchan", o, en la práctica, "los que gobiernan"); Y los plebeyos ("los que trabajan"). 

Se creía que el clero tenía una "vocación", un llamado distinto de Dios para seguir "la vida espiritual" aparte del mundo. Consagrarse por completo a la oración y a los ejercicios espirituales se consideraba de mucho mayor mérito que lo que se podía encontrar en los Estados seculares. Entrar en una orden religiosa requería los votos de celibato, pobreza y obediencia. Para Lutero, no sólo ha sido esta búsqueda del mérito un rechazo del evangelio, sino que tales votos repudiaron los mismos reinos de la vida, familia, trabajo y gobierno que Dios ha establecido. Estos reinos, insistió, eran también vocaciones cristianas. 

Lutero redefinió los Estados como instituciones diseñadas por Dios para la vida terrenal. Éstas son la iglesia, el estado y el hogar (la familia y su trabajo económico). Estos en paralelo con  los Estados medievales del clero, la nobleza, y los plebeyos. Pero mientras que en la Edad Media se trataba de tres categorías sociales separadas, para Lutero, éstas son esferas de la vida en las que habita el cristiano y en las que tiene su vocación. 

Las rígidas distinciones sociales entre estos tres Estados -los que oraban, los que gobernaban y los que trabajaban- se desmoronaron. La vida de oración no es sólo para una clase sacerdotal sino para todos los creyentes. El Estado no es sólo la preocupación de una élite gobernante, sino de todos sus ciudadanos. El hogar no es sólo para los plebeyos (gente común). Todo el mundo, incluido el clero, puede ser llamado al matrimonio y a la paternidad. Todo el mundo, incluyendo la nobleza, está llamado al trabajo productivo. Todo el mundo ora. Normas de todo el mundo (eventualmente). Todo el mundo trabaja. 

El impacto social de la Reforma
 
Otro nombre para la doctrina de la vocación es el sacerdocio de todos los creyentes. Dios llama a algunos cristianos a ser pastores, pero Él llama a otros cristianos a ejercer su real sacerdocio arando campos, forjando el acero y comenzando negocios. Pero todos los sacerdotes -incluyendo campesinos y sirvientas- necesitan acceso a la Palabra de Dios. Así que durante la Reforma, las escuelas se abrieron y la alfabetización floreció. 

Los plebeyos (gente común) educados subieron la escala social y eventualmente se gobernaron a sí mismos. Los trabajadores que amaban y servían a sus clientes por sus trabajos encontraron éxito económico. Mientras que Lutero se dirigía a una sociedad estática de finales de la Edad Media, Calvino y más tarde los puritanos adaptaron la vocación al mundo moderno emergente. Hicieron hincapié en los llamamientos del lugar de trabajo y animaron a los cristianos a abrazar las nuevas oportunidades a las que Dios les estaba llamando. Así, la Reforma trajo movilidad social sin precedentes.

La doctrina de la vocación hoy ha sido extrañamente olvidada. ¿Qué haría un redescubrimiento de la vocación para la sociedad actual? 

El Dr. Gene Edward Veith es preboste y profesor de literatura emérito en el Colegio Patrick Henry y director del Instituto Cranach en el Seminario Teológico Concordia en Fort Wayne, Indiana. Es autor de Dios en el Trabajo

Fuente: http://www.ligonier.org/learn/articles/how-vocation-transformed-society/

Traducción: Lenin MDS


Soli Deo Gloria
 bY LeMDS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------