¿POR QUÉ CELEBRAR NAVIDAD?




Por: Rev. Carlos Mena


Antes que nada decir, que como pastor mi enfoque no es puritano, sino reformado ortodoxo. Cabe recordar que, los puritanos se opusieron a la Navidad por varias razones, la principal, porque ellos consideraban que solo podían incluir en su vida piadosa lo que la Biblia, en especial el Nuevo Testamento, ordenara. El Antiguo Testamento, especialmente las fiestas, no eran muy apetecido por ellos. Según ellos, no querían tener nada que la Biblia no ordenara. También se opusieron a la Navidad porque, como significa su nombre en inglés, los católicos le llamaron la Misa de Cristo (Christ – Mass), y, siendo cristianos conservadores y fundamentalistas, no soportaron tener dentro de sus prácticas nada que oliera a catolicismo. Otra razón es que los católicos habían convertido el 25 de Diciembre en un día de reposo, pero los puritanos solo podían aceptar como día de reposo el Domingo. Así que el 25 de Diciembre, los puritanos trabajaban con más ahínco y esmero.

Primero que nada, nosotros creemos en el principio de la “continuidad de la revelación”, o “revelación progresiva”, en sustancia lo que comienza en el A.T. se va desarrollando para encontrar cumplimiento en el N.T., pero plenitud en la Parousia. EL pueblo de Dios en el Antiguo Testamento celebró a través de diversas fiestas anuales los poderosos hechos de Dios en la historia de la redención. Estas fiestas judías no necesitan ser practicadas hoy por la iglesia, pues, todas eran sombras de la futura obra del Mesías. Una vez que el Mesías vino ya no necesitamos esas sombras. Pero, ¿prohibió Jesús o los apóstoles que el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento continuara con este espíritu festivo? ¿Prohibió el Señor que la iglesia en el Nuevo Pacto proclamara de manera pública, en celebraciones anuales, la obra más maravillosa que nuestro Dios haya hecho: La encarnación del Hijo de Dios?

Segundo, aunque no tenemos un mandato en el Nuevo Testamento, no obstante, conforme al principio de la unidad de la revelación escrita, encuentro que el pueblo de Dios ha sido un pueblo celebrante, y nosotros hoy debemos recordar y festejar los grandes hechos de la redención, en especial lo cumplido en el N.T., como es la Encarnación de Cristo, su muerte expiatoria, su resurrección, su ascensión y coronación. Si no me equivoco, y te agradecería que me corrigieras, en la Ginebra de Calvino, el Consejo acordó junto a Calvino celebrar la Santa Cena en las cuatro fiestas del año, a saber: Navidad, Pascua, Pentecostés, y Primer Domingo de Septiembre. Es decir, allí había celebración del nacimiento de Cristo. Hay un hermoso sermón de Calvino sobre el nacimiento de Jesús basado en Lucas 2.
http://www.iglesiareformada.com/Calvino_Nacimiento_Jesucristo.html

Tercero, la navidad es una ocasión especial en la cual los creyentes podemos anunciar al mundo que Jesús es Dios encarnado. Que el Hijo de Dios trascendente decidió hacerse hombre para salvar al hombre de su pecado. Que el Dios Soberano se despojó a sí mismo para nacer como hombre, y humillarse a sí mismo, naciendo en un pesebre para enriquecer con su gracia al miserable pecador. Aunque la Navidad puede ser rastreada a través de la historia y podemos encontrar que los pueblos paganos celebraban algo parecido, así como sucedió con algunas fiestas del Antiguo Testamento, a pesar de eso, la iglesia en el Nuevo Testamento, así como en el Antiguo, puede usarlas para celebrar los poderosos hecho de Dios, quitando de esas fiestas todo lo supersticioso.

Cuarto, cuando los cristianos hoy celebramos el nacimiento de Cristo no lo hacemos como los paganos que celebraban el renacimiento del dios sol, sino que hoy, los cristianos, celebramos el nacimiento del verdadero Sol de Justicia. Cuando los cristianos celebramos la Navidad o natividad (nacimiento) de Cristo el enfoque principal de nuestra fiesta es manifestar al mundo, a nuestros hijos, a todos, que Dios nos envió el regalo más precioso que tenía: A su hijo Eterno.

Quinto, la celebración cristiana de la navidad se diferencia radicalmente de cualquier otra celebración parecida que hayan tenido los paganos, pues nosotros festejamos y nos regocijamos porque un día, no sabemos en qué mes, allá en Belén, nació la Esperanza de Israel, nació el dador de la vida, nació quién sería el Redentor. Este es un hecho poderoso que debe mover a toda la cristiandad universal a gozarse y anunciar públicamente lo que Dios hizo. Ahora, usted puede celebrarlo en el mes que lo desee, no tiene que ser Diciembre, es más, todos los Domingos, en el día del Señor, celebramos el nacimiento de Cristo, celebramos su muerte, su resurrección, su ascensión y coronación, incluso celebramos su pronta venida para reinar con su pueblo.

Por lo tanto, cuando la iglesia cristiana celebra en Diciembre el nacimiento de Cristo, está continuando con ese espíritu celebrador y festivo que ha caracterizado al pueblo de Dios, desde el comienzo de la historia de la redención. Que la Iglesia Católica de los primeros siglos lo haya oficializado, no quiere decir que sea no cristiano. Recordemos que hay algunas cosas de importancia para los que somos reformados ortodoxos, y que también lo comparte la Iglesia Romana, como por ejemplo el Credo Niceno (325), Credo Constantinopla (381), Credo Efeso (431), y el Credo de Calcedonia (451) documentos que hablan sobre la consustansiabilidad del Hijo con el Padre, y de las dos naturalezas del Redentor. Dogmas fundamentales de la cristología. El tema de los agregados de Navidad (árboles, luces, etc), es otro asunto

Los cantos de Navidad son como los salmos bíblicos, que pregonan las obras de Dios, y más aun el gran misterio de la Encarnación. Como no celebrar el que el Hijo de Dios se hiciera hermano de la raza humana para redimirla y llevarla a heredar una tierra nueva y un cielo nuevo, donde disfrutaremos de un gran banquete celestial preparado para todos aquellos que Dios soberanamente ha escogido.

“Al mundo paz nació Jesús, nació ya nuestro Rey;
El corazón ya tiene luz, y paz su santa grey.
Al mundo paz, el Salvador en tierra reinará
Ya es feliz el pecador, Jesús perdón le da.”


bY LeMS

10 comentarios:

  1. Saludos hermanos,
    No veo ningún argumento biblicamente valido para sostener una fiesta que es producto del sincretismo que hizo Roma con una fiesta pagana al dios sol, un idolo. Y sobre el sermon de Calvino puesto en este articulo como una "justificacion" de la navidad no es tal. Ese sermon es Calvino predicando sobre el nacimiento de Jesus, no es mas que eso, un sermon biblico, no es argumento valido para justificar la fiesta de navidad. En cambio, aqui demuestro con este fragmento de un sermón de Calvino, predicado por el en Ginebra, un jueves 25 de diciembre de 1551, lo que el pensaba de este día de navidad. Lo veía como un IDOLO LEVANTADO!!! Así que no se debe tomar a Calvino como que estaba a favor de navidad el 25 de diciembre. Y segun sus mismas palabras, el que quiera celebrar el nacimiento de Jesus, ya lo esta celebrando en la cena.

    Saludos y bendiciones!!

    FRAGMENTO DE UN SERMON DE JUAN CALVINO, PREDICANDO SOBRE EL LIBRO DE MIQUEAS, UN JUEVES 25 DE DICIEMBRE, DONDE LA MAYORÍA CELEBRABA EL NACIMIENTO DE CRISTO SEGÚN ROMA.

    (al final esta la cita correspondiente por si alguien quiere comprobar la veracidad de este fragmento)

    "«Ahora, veo aquí más gente que la que estoy acostumbrado cuando doy un sermón. ¿Por qué será? Es día de navidad. ¿Y quién les dijo esto? Pobres bestias. Ese es un adecuado eufemismo para todos ustedes que han venido aquí hoy a honrar a Noel. ¿Pensaban que estarían honrando a Dios? Consideren qué tipo de obediencia a Dios vienen mostrando. En sus mentes, están celebrando un día santo para Dios, o convirtiendo el día de hoy en uno. Pero ya de eso. En verdad, mientras frecuentemente han sido amonestados, es bueno apartar un día del año en el cual recordamos todo lo bueno que nos ha ocurrido a causa del nacimiento de Cristo en el mundo, y en el cual escuchamos la historia de su nacimiento, el cual sería el domingo. Pero si piensan que Jesucristo hubo nacido hoy, están tan locos como bestias salvajes. Porque cuando elevan un solo día para adorar a Dios, lo han convertido en un ídolo. Es verdad, insisten que hacen esto por el honor a Dios, pero es más para el honor al diablo.
    Consideremos lo que nuestro Señor tiene que decir sobre el asunto. ¿No fue la intención de Saúl de adorar a Dios cuando perdonó a Agag, el rey de los amalecitas, junto con sus mejores bestias y ganado? Él dice tanto: “Quiero adorar a Dios”. La lengua de Saúl fue llena de devoción y buena intención. Pero ¿cuál fue la respuesta que recibió? ¡Adivino! ¡Hereje! ¡Apóstata! ¡Dices estar honrando a Dios, pero Dios te rechaza y desaprueba todo lo que has hecho! (ver 1° de Samuel 15:8-9). Consecuentemente, lo mismo es la verdad de nuestras acciones. Porque no hay un día superior a otro. No importa si recordamos la natividad de Nuestro Señor en un miércoles, jueves, u otro día. Pero cuando insistimos en establecer un servicio de adoración basado en nuestros caprichos, blasfemamos a Dios, y creamos un ídolo aunque lo hayamos hecho en el nombre de Dios. Y cuando adoran a Dios en la ociosidad de un espíritu de día santo, ese es un pecado pesado de llevar, y uno que atrae a los demás al respecto, hasta que llegamos a la altura de la iniquidad. Por lo tanto, pongamos atención a lo que Miqueas dice aquí, que Dios no debe solamente despojar cosas que son malas en sí mismas, sino debe también eliminar todo que pueda fomentar la superstición. Una vez que hayamos entendido eso, ya no más encontraremos extraño que Noel no es guardado el día de hoy, pero que en el domingo celebremos la Cena del Señor y recitemos la historia de la natividad de nuestro Señor Jesucristo. Para aquellos que apenas conocen de Jesucristo, o que debemos estar sujetos a él, y que Dios quita todos estos obstáculos que nos previenen de llegar a él, esta gente, digo, van a apretar sus dientes. Vinieron aquí a la espera de una celebración con una intención equivocada, pero se irán con una total insatisfacción.»

    John Calvin, Sermons on the book of Micah, trans. and ed. B. W. Farley (1551; Phillipsburg, 2003), pp 302-04.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga hermano Felipe, es un gusto saludarte. .

      Solo quiero aclarar sobre el sermón de Calvino, ahí su condena es que se guarde el día como Santo, es por eso que apunta al número de congregados ese día, ya que en otras fechas se notaba la ausencia. Calvino no estaba en contra de que se predicara el nacimiento de nuestro señor en ese día. Él estaba de acuerdo que se predicara el nacimiento de nuestro señor incluso en un día especial, como bien lo comenta:

      “Consideren qué tipo de obediencia a Dios vienen mostrando. En sus mentes, están celebrando un día santo para Dios, o convirtiendo el día de hoy en uno. Pero ya de eso. En verdad, mientras frecuentemente han sido amonestados, es bueno apartar un día del año en el cual recordamos todo lo bueno que nos ha ocurrido a causa del nacimiento de Cristo en el mundo, y en el cual escuchamos la historia de su nacimiento, el cual sería el domingo”

      Él está a favor de que se haga en día domingo, incluso si ese día coincidiera con el 25 de diciembre.

      Cabría aquí también hacernos la siguiente pregunta: ¿qué quiso decir Calvino con esto?

      “Ese es un adecuado eufemismo para todos ustedes que han venido aquí hoy a honrar a Noel”

      Por lo tanto creo que no debemos de sacar de contexto las cosas.
      Por lo demás dejo hasta aquí mi comentario porque como tu bien sabes, este tema tú y yo la hemos debatido en tiempos pasados.

      Me alegra que pases a mi blog y te dignes comentar algo, en serio que me alegra saber de ti hermano, que nuestro Dios te bendiga y guarde, Cada vez que leo la institución de Calvino me acuerdo de ti, sé que sabes porque. Siempre estaré agradecido contigo.

      Saludos y un fuerte abrazo.
      Att. LeMDS

      Borrar
    2. Hermano LeM, el mensaje de Calvino no tiene varias interpretaciones, o depende de lo que se quiera interpretar. Por ejemplo, este parrafo esta mas que claro de su opinion sobre este tema: " Pero si piensan que Jesucristo hubo nacido hoy, están tan locos como bestias salvajes. Porque cuando elevan un solo día para adorar a Dios, lo han convertido en un ídolo. Es verdad, insisten que hacen esto por el honor a Dios, pero es más para el honor al diablo."
      Si analizas bien el sermon, veras que el insiste en que es el domingo el dia de reconocer eso, no dedicar otro dia para celebrar nada. Y si ves al final del fragmento el dice que el domingo se celebraria el nacimiento EN LA CENA, porque ten presente, el esta hablando eso un jueves, se refiere al domingo proximo de esa misma semana. En resumen, Calvino en sus palabras esta en contra de levantar un dia del año para celebrar navidad, e insiste en que el unico dia apartado es el domingo, con su respectivo sacramento de la cena donde se celebra y recuerda toda la obra del Verbo, desde su encarnacion, nacimiento, muerte y resurreccion.

      Vi este post en una publicacion que alguien puso el enlace, no sabia que era tu blog, luego me di cuenta.

      Disfruta la Institucion, para mi fue un gozo ayudarte.

      Saludos y bendiciones!!

      Borrar
    3. Saludos y bendiciones hermano. .

      Saludos

      Borrar
    4. Estoy de acuerdo hermano Felipe...no se necesita ser un experto en hermeneutica para entender que Calvino predico alli en contra de la Navidad pagana


      Borrar
  2. Si ser reformado ortodoxo, ni Calvino, ni los hermanos que redactaron Westminster, ni los que escribieron Los canónes de Dort, ni los Presbiterianos serían
    Reformados.

    ResponderBorrar
  3. Sólo me pregunto una cosa.
    Que estan haciendo uds para ser luz en la oscuridad.
    Recientemente me accidente con mi vehiculo; al llegar la grua, y en pleno recorrido tambien se accidento; es decir; ambos vehículos permanecian accidentados, Aproveche y le hablé al conductor de la grua del evangelio; allí estivimos dos horas; aproveche y me pasee por el A.T y luego al N.t. Luego de llegar al punto de presentarle al hombre a Crsito, éste me interrumpe y me dice: Yo creo todo lo que Ud me dice; creo en Dios , pero Yo hago algo que Ustedes no aceptan, El hombre prosiguió, y dijo; Yo soy brujo y practico la brujería.
    Yo le escuche detenidamente sin interrupcióm y deje que terminara; despues que se expresó, le explamé; Amigo, me contenta que me digas eso; no sabes como me contenta que hables de tu verdad; de rrepente; el hombre me interrumpe un tanto asombrado y me dice: Pero como es eso? Si uds no aprueban eso,

    yo le conteste: Me doy cuenta que tu conoces a Dios y el te esta buscando y hoy es el día que sepas cual es tu destino; entonces alli fue cuando busque mi biblia del bolso y la abrí en apoc 21;8 (alli Uds sabran a que se refiere) y una vez que le recite y le explique cual era su futuro; alli el hombre se le abrieron los oidos espirituales y pido sarse cuanta su condición de muerte eterna. Gue entonces cuando pudo arrepentirse y reconocer su pecado y venir a los pies del Salvador.

    Ahora me pregunto;
    ¿Que es lo que uds estan debatiendo?
    ¿En donde tienen su mirada?
    ¿A quien siguen?
    ¿Están haciendo la voluntad de Dios?
    ¿A quien se quieren parecer?
    ¿Que es lo que quieren demostrar?

    Les dejo esas preguntas.
    No deseo que las contestes en el bloc,
    reflexiona y ora a Dios,

    quizas tienes que volver a leer la biblia desde el principio como si fuera la primera vez.

    anda ve y hazlo

    ResponderBorrar
  4. Es hermoso celebrar no solo el nacimiento del Señor sino la plenitud de su obra, no un 24 o 25 de Diciembre sino siempre que haya oportunidad de recordarlo, entre hermanos o entre no creyentes para ser en medio de ellos sal y luz, lo que realmente esté celebrando cada uno Dios lo conoce pues él profundiza cada corazón. Los paganos celebran muchas cosas emulando principios de Dios pues son hechos también a imagen de Dios, que no estén glorificando a DIos es otra cosa, ya sea que bebamos o que comamos incluso que celebremos debemos hacerlo de manera que glorifique a Dios.

    ResponderBorrar
  5. La verdad, nosotros lo hemos celebrado el 23, 24, 25 o 26, incluso antes del quince, sabemos que es un día para recordar, y eso es lo importante, como sucediera en las fiestas judías, el cristianismo ahora tiene sus fiestas, basadas en los hechos de Cristo, sabemos también que no es un sacramento, quizás por eso Calvino pidió celebrar la Santa Cena en las fiestas cristianas, para que no olvidara que todo era en el nombre de él, no en el nombre del día o del sol, ni de los regalos o de la fiesta. Calvino también decía que se debía de celebrar si había un significado espiritual en él, si había crecimiento espiritual en el cristiano.

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------