La controversia de “Marrow”

 
Tomado del Libro Espiritualidad puritana y Reformada.
De: Joel Beeke

La primera prueba importante, que fue conocida como la controversia de “Marrow”, (tomado del nombre del libro, La Medula de la Teología) conmovió a la iglesia escocesa de 1717 hasta 1723. La controversia se centraba en el credo de Auchterarder. En 1717, William Craig, un estudiante de Teología manifestó un desacuerdo con la Asamblea General acerca de una de las proposiciones que el Presbiterio de Auchterarder requería que firmaran todos los candidatos para la ordenación. La proposición, la cual estaba planteada como una protección contra el Arminianismo, decía: “Yo creo que no es sano ni ortodoxo enseñar que debamos renunciar al pecado con el fin de venir a Cristo, y ponernos en Pacto con Dios”. La Asamblea junto con Craig, declaraban que la proposición era “poco sana y detestable”. También decían que la declaración tendía “promover la pereza en los cristianos y a relajar la obligación de las personas a la santidad del evangelio”.

La comisión de la Asamblea ablandaba la dureza de la declaración de la Asamblea General afirmando en su informe a la asamblea de 1718 que el presbiterio era sano y ortodoxo en su propósito, aunque las expresiones fueran injustificables y no debería volverse a usar. En el contexto de este debate, Tomas Boston dijo a John Drummond de Crief que había recibido ayuda años atrás sobre el asunto en disputa de un libro relativamente desconocido titulado The Marrow of Modern Divinity (La Medula de la Divinidad moderna) escrito en 1645 por Edgar Fisher, un Presbiteriano de Londres. Drummond menciono el libro a James Webster de Edimburgo, quien lo conto a James Hog  de Carnock acerca de él. Hog introdujo una reimpresión del libro en 1718.    

El libro de Fisher reflejaba el pensamiento ortodoxo reformado de su tiempo. Enfatizaba una oferta inmediata de la salvación a los pecadores quienes mirasen a Cristo en Fe. Esto fue ávidamente apoyado por Boston y los Erskine, quienes eran lideres entre la minoría evangélica de la iglesia. El énfasis de Fisher, sin embargo, desarrollo la oposición de la parte controladora de la iglesia, quienes como neo-nomianos sostenían que el evangelio es una “nueva ley” (neonomos), reemplazando la ley del Antiguo Testamento con las condiciones legales de la Fe y el arrepentimiento que deberían cumplirse antes de que la salvación pudiera ser ofrecida. Estos neonomianos, conocidos después como los moderados, mantenían la necesidad de abandonar el pecado antes de que Cristo pudiera ser recibido, mientras que los Erskine y sus amigos evangélicos decían que solo la unión con Cristo podía atribuirle poder al pecador para ser santo.    

Los moderados consideraban que un llamamiento a una confianza inmediata en Cristo y una seguridad completa era peligrosamente antinomiana. James Hadow, del colegio St. Mary Andrews, identifico un numero de supuestas declaraciones antinomianas en el libro de Fisher, incluyendo una que él pensaba que decía que el creyente no está bajo la ley divina como regla de vida y otra que parecía sugerir que la vida de santidad no era esencial para la salvación. Hadow también decía que el libro enseñaba que la seguridad pertenece a la esencia de la fe y que el temor al castigo y la esperanza de una recompensa no son motivos correctos de la obediencia del creyente. Finalmente, Hadow afirmaba que el libro de Fisher enseñaba la expiación universal porque aseveraba que la muerte de Cristo fue “el acto de dar y conceder a la humanidad perdida”.

Dirigida por Hadow, la Asamblea General de la iglesia condeno la obra The Marrow of Modern Divinity (La Medula de la Divinidad moderna) en 1720 y obligo a todos los ministros de la iglesia a advertir a su pueblo que no lo leyeran. Los Erskine, Boston, y nueve de sus colegas, conocidos como los Marrowmen (hombres de la medula) o hermanos Marrow por defender el libro de Fisher, protestaron en este acto pero en vano. Fueron reprendidos formalmente por la Asamblea general en 1722.

La controversia de Marrow se calmo para el año 1723, pero sus efectos permanecieron. Los hermanos Marrow sufrieron continuamente el rechazo en la iglesia de Escocia. Perdieron muchos amigos y oportunidades para trasladarse a parroquias más importantes. En 1724, Ebenezer Erskine fue candidato para ser llamado a un primer cargo en Kikcaldy, pero cuando las personas se opusieron a su candidatura debido a su participación en la controversia de Marrow, la comisión de la Asamblea de 1725 se negó a aceptar su candidatura. En algunos presbiterios, la aprobación de los actos de la Asamblea contra el libro de Fisher se convirtió en un requisito para la ordenación.

Sin embargo, los Erskine y los otros hermanos Marrow continuaron enseñando y escribiendo sobre las doctrinas que la Asamblea había condenado. Thomas Boston publico abundantes notas sobre The Marrow of Modern Divinity en la edición de 1726, Ralph Erskine escribió algunos tratados defendiendo la Teología de Marrow. Los hermanos Marrow también presentaron protestas formales adicionales en vano a la Asamblea para dar marcha atrás a su juicio sobre el libro de Fisher.     

Los hermanos de Marrow están convencidos de que la Asamblea, al condenar el libro de Fisher, condeno la verdad del evangelio. Doctrinalmente la controversia se centraba en varios aspectos de la relación entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana en la obra de la salvación. Los hermanos Marrow enfatizaban la gracia de Dios, y la Asamblea insistía en que se debía hacer para obtener la salvación. Los hermanos Marrow describían el pacto de gracia como un testamento que contenía las promesas de Dios de la gracia en Cristo, el cual es libremente ofrecido a todos. La seguridad se encuentra principalmente en Cristo y en su obra. Decían ellos que la respuesta a esto es amor y gratitud. Sus oponentes veían el pacto como un contrato con obligaciones mutuas. El evangelio es ofrecido solo al pecador preparado o “sensible”, y la seguridad se enfoca en las buenas obras del creyente. La obediencia es una respuesta a las amenazas de la ira de Dios asi como su amor.

Las divisiones teológicas en la controversia de Marrow reflejaban divisiones similares en el pensamiento reformado. Los hermanos Marrow estuvieron en mayor armonía con la ortodoxia Reformada de los siglos XVI y principios del XVII, codificados en la confesión de Fe de Westminster y los catecismos. Los oponentes de la Marrow, sin embargo, aunque representaban a la mayoría de los ministros de la iglesia de Escocia a principios del siglo XVII, reflejaban las tendencias legalistas de una parte de la Teología Reformada que se desarrollo a finales del siglo XVII.          

bY LeMS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------