EL MOVIMIENTO ANABAPTISTA




Tomado del libro Historia de la Reforma
Autor Justo L. Gonzalez
 
Ahora todos quieren salvarse mediante una fe superficial, sin los frutos de la fe, sin el bautismo de la prueba y la tribulación, sin amor ni esperanza, y sin prácticas verdaderamente cristianas.

Conrado Grebel

Tanto Lutero como Zwinglio se quejaban de que a través de los siglos el cristianismo había dejado de ser lo que había sido en tiempos del Nuevo Testamento. Lutero deseaba librarlo de todo lo que contradijera las Escrituras. Zwinglio iba más lejos, y sostenía que solo ha de practicarse o de creerse lo que se encuentre en la Biblia. Pero pronto aparecieron otros que señalaban que el propio Zwinglio no llevaba esas ideas a su conclusión lógica.

Los primeros Anabaptistas

Según esas personas, Zwinglio y Lutero olvidaban que en el Nuevo Testamento hay un contraste marcado entre la iglesia y la sociedad que la rodea. Ese contraste pronto resultó en persecución, porque la sociedad romana no podía tolerar al cristianismo primitivo. Luego, la avenencia entre la iglesia y el estado que tuvo lugar a partir de la conversión de Constantino constituye en sí mismo un abandono del Cristianismo primitivo. Por tanto, la reforma iniciada por Lutero debía ir más lejos si verdaderamente quería ser obediente al mandato Bíblico. La iglesia no debía confundirse con el resto de la sociedad. Y la diferencia fundamental entre ambos es que, mientras se pertenece a una sociedad por el mero hecho de nacer en ella, y sin hacer decisión alguna al respecto, para ser parte de la iglesia hay que hacer una decisión personal. La iglesia es una comunidad voluntaria, y no una sociedad dentro de la cual nacemos.

La consecuencia inmediata de todo esto es que el bautismo de niños ha de ser rechazado. Ese bautismo da entender que es cristiano sencillamente por haber nacido en una sociedad supuestamente Cristiana. Pero tal entendimiento oculta la verdadera naturaleza de la fe cristiana, que requiere decisión propia.

Además, estos reformadores más radicales sostenían que la fe cristiana era en su esencia misma pacifista. El sermón del monte ha de ser obedecido al pie de la letra, a pesar de las muchas objeciones sobre la imposibilidad de practicarlo, pues tales objeciones se deben a la falta de fe. Los cristianos no han de tomas las armas para defenderse a sí mismos, ni para defender su patria, aun cuando sea amenazada por los turcos. Como era de esperarse, tales doctrinas no fueron bien recibidas en Alemania, donde la amenaza de los turcos era constante, ni tampoco en Zúrich y los demás cantones protestantes de Suiza, donde la fe protestante estaba en peligro de ser aplastada por los católicos.

  Estas opiniones aparecieron en diversos lugares en el siglo XVI, al parecer sin que hubiera conexión directa entre sus diversos focos. Pero fue en Zúrich donde primero surgieron a la luz. Había allí un grupo de creyentes, que instaban a Zwinglio a tomar medidas más radicales de reforma. En particular, estas personas, que se daban el nombre de  -hermanos-, sostenían que se debía fundar una congregación o grupo de los verdaderos creyentes, en contraste con quienes se decía cristianos por el hecho de haber nacido en un país cristiano y haber sido bautizados de niños.

Cuando por fin resultó evidente que Zwinglio no seguiría el camino que ellos propugnaban, algunos de los  -hermanos- decidieron fundar ellos mismos esa comunidad  de verdaderos creyentes. En señal de ello, el ex sacerdote Jorge Blaurock le pidió a otro de los hermanos, Conrado Grebel, que lo bautizara. El 21 de enero de 1525, junto a la fuente que se encontraba en medio de la plaza de Zúrich, Grebel bautizo a Blaurock, quien acto seguido hizo lo mismo con otros hermanos, aquel primer bautizo no fue todavía por inmersión, pues lo que preocupaba a Blurock, Grebel y los demás  no era la forma en que se administraba el rito, sino la necesidad de que la persona tuviera fe y la confesara antes de ser bautizada.

Más tarde, en sus esfuerzos por ser bíblicos en todas sus prácticas, empezaron a bautizar por inmersión. Pronto se les dio el nombre a esas personas el nombre de , que quiere decir . Naturalmente, ese nombre no era del todo exacto, porque lo que los supuestos rebautizadores decían no era que fuese necesario bautizarse de nuevo, sino que el primer bautismo no era válido, y que por  tanto el que se recibía después de confesar la fe era el primero y único. Pero en todo caso la historia los conoce como ANABAPTISTAS…………

LOS ANABAPTISTAS REVOLUCIONARIOS.

Aunque muchos de los primeros jefes del movimiento eran eruditos, y casi todos ellos eran pacifistas pronto aquella primera generación pereció victima de la persecución. El movimiento se fue haciendo entonces cada vez más radical, y se mezcló con el resentimiento popular que había dado lugar a la rebelión de los campesinos. Poco a poco, el pacifismo original se fue olvidando, y el movimiento tomó un giro violento.

Aunque antes de que surgiera el movimiento anabaptista, Tomas Muntzer había unido algunas de las doctrinas que ese movimiento después promulgaría con las ansias de justicia por parte de los campesinos. Ahora muchos anabaptistas hicieron lo mismo. Entre ellos se encontraba Melchor Hoffman, un talabartero que había sido predicador laico luterano en Dinamarca, pero más tarde había rechazado las teorías de Lutero acerca de la comunión, para hacerse seguidor de Zwinglio. En Estrasburgo, donde el anabaptismo era relativamente fuerte, y donde había cierta medida de tolerancia, Hoffman se hizo anabaptista. Poco después empezó a anunciar que el día del Señor estaba cercano. Su predicación inflamó a las multitudes, que acudieron a Estrasburgo, donde según él se establecería la Nueva Jerusalén. El propio Hoffman predijo que sería encarcelado por seis meses, y que entonces vendría el fin. Además, abandonó el pacifismo inicial de los anabaptistas, declarando que al aproximarse el fin sería necesario que los hijos de Dios tomaran las armas contra los hijos de las tinieblas. Cuando fue encarcelado, y se cumplió así la primera parte de la profecía, fueron muchos los que acudieron a Estrasburgo en espera de la señal de lo alto para tomar las armas. Pero el hecho mismo de que cada día eran más los anabaptistas que había en la ciudad obligó a las autoridades  a tomar medidas cada vez más represivas. Y Hoffman continuaba encarcelado.

Entonces alguien dijo que en realidad la nueva Jerusalén seria establecida, no en Estrasburgo, sino en Munster. En esa ciudad el equilibrio entre católicos y protestantes era tal que existía una tregua entre todos los partidos, y en consecuencia no se perseguía a los anabaptistas. Hacia allá acudieron los visionarios, y la gente cuya creciente opresión les había llevado a la desesperación. El reino vendría pronto. Vendría en Munster. Y entonces los pobres recibirían la tierra por heredad. Pronto el número de los anabaptistas en Munster fue tal que lograron apoderarse de la ciudad. Sus jefes eran un panadero holandés, Juan Matthys, y su principal discípulo, Juan de Leiden. Una de sus primeras medidas fue echar a los católicos de la ciudad. El obispo, expulsado de su sede, reunió un ejército y sitió a la nueva Jerusalén. Mientras tanto, dentro de la ciudad se insistía cada vez más en que todo se ajustara a la Biblia. Los protestes moderados fueron también echados por impíos. Constantemente se destruían las esculturas, pinturas y demás artefactos del culto tradicional. Fuera de la ciudad, el obispo mataba a cuanto anabaptista caía en sus manos. Los defensores se exaltaban cuanto más desesperada se volvía la situación, pues escaseaban los víveres. A diario había quienes creían recibir visiones  de lo alto. En una salida militar contra las fuerzas del obispo, Juan Matthys resultó muerto, y Juan de Leiden lo sucedió.

Debido a la guerra constante, y al éxodo de muchos varones, la población femenina de la ciudad era mayor que la masculina, y Juan de Leiden decreto la poligamia, a usanza de los patriarcas del Antiguo Testamento. Por ley, toda mujer en la ciudad tenía que estar casada con algún hombre. El sitio se prolongaba y, al mismo tiempo que los sitiados carecían de víveres, los fondos del obispo comenzaban a escasear. En una acción desesperada, Juan de Leiden salió con un puñado de hombres, y derrotó en una escaramuza a los soldados del obispo. Entonces, en celebración de aquella victoria, fue proclamado rey de la Nueva Jerusalén

Empero poco después un grupo de habitantes de la Nueva Jerusalén, quizá hastiados de los excesos que se cometían, o quizá impulsados por el hambre u el miedo, le abrieron las puertas de la ciudad al obispo, cuyas tropas arrasaron a los defensores del reducto apocalíptico. El rey de la nueva Jerusalén fue hecho prisionero, y exhibido por toda la región, con sus dos principales lugartenientes, en sendas jaulas de hierro. Poco después fueron torturados y ejecutados.

Así termino el principal brote del anabaptismo revolucionario. Melchor Hoffman continuó encarcelado y olvidado, al parecer hasta su muerte. Y hasta el día de hoy, en la iglesia de San Lamberto, en Munster, pueden verse las tres jaulas en que fueron exhibidos el Rey y sus dos lugartenientes.

EL ANABAPTISMO POSTERIOR

 La caída de Munster le puso fin al anabaptismo revolucionario pronto se comenzaron a escuchar las voces de quienes decían que la tragedia de Munster se debía a que habían abandonado el pacifismo original, que era parte de la verdadera fe. Al igual que los primeros anabaptistas, estos nuevos jefes creían que la razón por la que los cristianos no están dispuestos a cumplir los preceptos del Sermón del Monte no es que no sean factibles, sino que es más bien la falta de fe. Quien de veras tiene fe, practica el amor que Jesus enseñó, y deja las consecuencias de ello en manos de Dios.

El más notable portavoz de esta nueva generación fue Menno Simons, un sacerdote católico holandés que abrazó el anabaptismo en 1536, es decir, el mismo año en que fueron ejecutados Juan de Leiden y sus compañeros. Simons se unió a un grupo de anabaptistas holandeses cuyo jefe era Obbe Philips, pero pronto descolló entre ellos de tal manera que el grupo recibió el nombre de .

Aunque los menonitas sufrieron las mismas persecuciones de que eran objeto los demás anabaptistas, Menno Simons logró sobrevivir, y pasó en resto de su vida viajando por Holanda y el norte de Alemania, predicando su fe. Para él, el pacifismo era parte fundamental de la fe cristiana, y por tanto repudiada toda relación con el ala revolucionaria del anabaptismo. Los cristianos, según creía Menno Simons, no han de prestar juramento alguno, y por tanto no han de ocupar cargos públicos que requieran tales juramentos. Pero si han de obedecer a las autoridades civiles en todo, excepto en lo que las Escrituras prohíban. El bautismo, que Menno practicaba echando agua sobre la cabeza, solo ha de serles administrado a los adultos que confiesen la fe. No ese rito ni la comunión confieren gracia alguna, sino que son señales externas de lo que internamente entre el cristiano y Dios. Además, siguiendo el ejemplo de Jesus, Menno y los suyos practicaban el lavado mutuo de los pies.

Aunque se abstenían de participar activamente en cualquier acto de subversión, los menonitas pronto fueron considerados subversivos por muchos gobiernos, pues se negaban a participar de la vida común de la sociedad, particularmente en lo que aportar armas se refería. Esto a su vez los hizo esparcirse por toda Europa. Muchos emigraron hacia Europa oriental, particularmente hacia Rusia. Otros marcharon hacia Norteamérica, donde la tolerancia religiosa les prometía poder vivir en paz. Pero también en Rusia y en Norteamérica tuvieron dificultades, pues en ambos casos el estado quería que se ajustaran a las leyes sujetándose al servicio militar obligatorio. Por esa causa, en los siglos XIX y XX fuertes contingentes emigraron hacia Sudamérica, donde todavía había territorios donde podían vivir en aislamiento relativo del resto de la sociedad.

Hasta el día de hoy, los menonitas son la principal rama del viejo movimiento anabaptista del siglo XVI, y continua insistiendo en su pacifismo, y dedicándose frecuentemente al servicio social.

 En la próxima entrada voy a comentar sobre el anabaptista Melchor Hoffman.

Soli Deo Gloria


bY LeMS

11 comentarios:

  1. Que buen tema, gracias por el aporte, estaré esperando el proximo articulo. bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Hermano Antonio.

    Gracias por su comentario.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. Soy de USA y estoy aprendiendo espanol y teologia reformada. Me encanta su sitio. Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hermano de USA, gracias por visitar este blog de Teologia Reformada, es para la Gloria de Dios, Siéntase en confianza de preguntar si tiene alguna duda, estamos para servirle.

    Soli Deo Gloria

    Lenin

    ResponderBorrar
  5. Hermanos, muy buen trabajo el de ustedes sobre este tema,y muy buena su pagina.No se si ustedes tienen algún conocimiento de la película "los radicales". Desearía, de ser posible, que la vieran y nos dieran una critica, a la luz de la historia de la iglesia y el movimiento de la reforma. Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  6. Xavier:

    Gracias por comentar, no he tenido el gusto de ver la pelicula, pero gracias por recomendarla,tomaré encuenta su aporte.

    Saludos

    Lenin Méndez

    ResponderBorrar
  7. gracias por el trabajo de investigar la historia para que otros podamos aprender de ella Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  8. También pienso que es muy buena su exposición del tema, solo tiene algunas faltas en el léxico que habría que revisar un poco mejor para que sea todavía más comprensible para todos, ya que es un tema de gran importancia, pues muchos saben acerca de los grandes errores del catolicismo y pienso que muchos deseamos saber la historia de los movimientos del Espíritu Santo en las distintas iglesias reformadas y cristianas que hay en el mundo y que se fundamentaron en Jesucristo y en el santo evangelio sin irse a los extremos...lo que quiero decir es que, a mi en lo personal, me interesa mucho saber cual iglesia del llamado "protestantismo" o de las iglesias critianas reformadas, o también de las iglesias anabautistas, etc, cuál o cuáles son las que han dado mejor testimonio en el mundo, la mas centradas, la mas verdaderas en relación con la palabra del evangelio y con la ministración de los dones y ministerios que Jesucristo quiso dar y encargar a su iglesia por medio del Espíritu Santo...Un dia leí en una enciclopedia prestigiosa, que "los hermanos menonitas" que han evangelizado mucho en el mundo, puede ser el movimiento más importante en cuanto a su alcance y a su testimonio respetable y pacificador...¡qué piensa u opina usted al respecto?...ojalá nos siga dando luz en este tema para poder conocer a nuestros amados hermanos en Cristo, dispersos en el mundo, que han sido esforzados y valientes en Cristo, y han guardado un buen testimonio para la gloria de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo...particularmente me refiero también a la denominada "Iglesia Cristiana de Paz"....¡Muchas gracias por sus enseñanzas y que Cristo le siga guiando cada día y bendiciéndolo en su gran labor y en su propio ministerio para bendición y edificación de la iglesia del Señor, que pienso que está formada por todos los verdaderos hijos de Dios en Cristo y que estamos unidos por su santo espíritu, y nos esforzamos en obedecer a sus mayores mandamientos de amor, y sus profundas y verdaderas enseñanzas del santo evangelio...¡gracias por su atención, amado hermano en Cristo Jesús Señor y Redentor y Salvador nuestro!...amén.

    ResponderBorrar
  9. Doy gracias a Dios, por la historia del movimiento anabaptista, en tiempo actuales, necesitamos enriquecernos de la experiencia pasada y ver con esperanza el futuro y actuar desde seguir a Jesucristo en nuestras tierras latinoamericanas, y en especial de mi tierra el Perú. Gracias por compartir este articulo.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por compartir tan valiosas informaciones. Dios le bendiga!

    ResponderBorrar

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------